_
_
_
_

Los salarios mensuales disminuyen al aumentar las retenciones sobre la renta

Todos los trabajadores que perciban anualmente más de 475.000 pesetas -unas 34.000 mensuales sobre catorce pagas- verán reducido su sueldo neto a partir del próximo día 20, como consecuencia de la elevación de los tipos de retención fiscal. Las modificaciones, contenidas en un decreto del Ministerio de Hacienda, que ayer apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado, no afecta a la paga extraordinaria que habitualmente vienen percibiendo los trabajadores españoles en la segunda quincena de julio (la antigua paga del 18 de julio).

Hacienda, en la introducción del mencionado decreto, justifica el incremento de retenciones. «La experiencia adquirida desde la entrada en vigor de la ley de 1978 sobre impuesto sobre la renta de las personas físicas ha puesto en evidencia», dice el ministerio, «que los tipos de retención han resultado insuticientes respecto de la cuota. progresiva de dicho impuesto". Tal insuficiencia se atribuye a tres causas: a) «el no tener en cuenta los incrementos retributivos producidos a lo largo del año para la determinación de los tipos aplicables»; b) «la no acumulación de retribuciones satisfechas por distintos pagadores, a efectos también de la determinación de los tipos» , y, c) «la propia cuantía de los tipos, que se ha demostrado insuficiente ».Al margen de estás causas recogidas en el Boletín Oficial del Estado, en los últimos meses, con inotivo de la cumplimentación de las declaraciones de renta correspon.dientes a 1979, han sido muy numerosas las criticas recibidas por Haclenda desde todos lossectores y estratos sociales en relación con las retenciones. Al ser éstas muy bajas para, los contribuyentes con ingresos rriedios, a la hora de hacer la declaración se han encontrado con que tenían que hacer frente puntualmente a fuertes desembolsos que no tenían previstos.

La nueva tabla general de retenciones puede suponer a Hacienda unos 10.000 millones de pesetas más en las liquidaciones que hacen las empresas cada trimestre.

De esta forma, según, declaró a Europa Press recientemerite el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, el próximo año las retenciones pueden suPoner unos ingresos adicionales de 40.000 millones de pesetas (la previsión de recaudación por el impuesto sobre la renta para 1980 es de 600.000 millones de pesetas).

Pasa a página 48

Las nuevas retenciones de Hacienda por renta harán decrecer los salarios en el segundo semestre

Viene de la primera página

La nueva tabla de retenciones supone una disminución general de los salarios netos mensuales, aunque las percepciones más bajas (véase el cuadro adjunto) prácticamente no varían y tampoco se incrementan las retenciones a los cabezas de familia numerosa de honor (más de diez hijos) e incluso, en algunos casos, bajan.

Los nuevos porcentajes de retención supondrán a modo de ejemplo general y calculando las percepciones sobre catorce pagas, una disminución de unas 340 pesetas en la nómina de julio para quien ingrese anualmente 475.000 pesetas y no tenga hijos. El incremento porcentual en algunos casos concretos, como es el relativo a un cabeza de familia con los ingresos anteriormente mencionados y con dos hijos, es mayor (la disminución en la nómina de julio sería de unas 680 pesetas), aunque el total de la cantidad que se le retiene sigue siendo inferior a la del contribuyente sin hijos. En el primer caso -contribuyente con dos hijos- la retención total en julio asciende a 2.380 pesetas, en tanto que para aquel que no tiene hijos es de 3.060 pesetas.

Hecha esta salvedad, y reflejando entre paréntesis los casos escepcionales en este sentido, al contribuyente que ingrese anualmente 1.040.000 pesetas y no tenga hijos verá disminuido su salario, en julio, en unas 1.500 pesetas (unas 2.200 si tiene cuatro hijos). En unas 2.460 pesetas si ingresa anualmente 1.725.000 pesetas y no tiene hijos (igual cantidad si tiene tres hijos). En unas 3.780 pesetas si ingresa anualmente 2.645.000 pesetas y no tiene hijos, y en unas 5.200 pesetas para quien en iguales condiciones familiares perciba anualmente unos 3.680.000 pesetas.

Actividades profesionales y artísticas

El mayor aumento de retenciones corresponde a los perceptores de ingresos por actividades profesionales, artísticas o deportivas, a quienes hasta ahora se les aplicaba un 5% y a partir de este decreto se les duplica la retención, «a excepción de las retribuciones pagadas a comisionistas y agentes de seguros, a las que se aplicará el tipo del 8%».

En las retenciones de capital -se precisa en el nuevo decreto «capital mobiliario»- se mantiene el porcentaje del 15%, «salvo en el caso de las pensiones percibidas por persona distinta de la que generó el derecho a la misma, en que se aplicarán los porcentajes de retención previstos para los rendimientos de trabajo».

Reacciones en contra de la modificación

«La respuesta del Gobierno a la postura manifestada por el secretario general del PSOE, Felipe González, en el sentido de que lo que es necesario es una nueva tarifa para 1980, es un decreto inoportuno e impopular», ha declarado Enrique Barón, economista, diputado y miembro de la ejecutiva del partido socialista, a la agencia Efe.

«La respuesta del Gobierno deja intacta la distribución de la carga fiscal», añade Enrique Barón, «y va a tener una incidencia negativa sobre la negociación colectiva, al retenerse, a partir del próximo mes de agosto, una cantidad mayor a todos los asalariados».

La elevación de las retenciones, por otra parte, contrasta con las tesis mantenidas desde 1977 por el ex ministro Francisco Fernández Ordóñez, artífice de la reforma fiscal. El ex ministro de Hacienda ha manifestado reiteradamente que lo que debía modificarse a la baja eran las tarifas, fuertemente presionadas por la inflación, para no perjudicar a la población con ingresos medios o bajos, porque ello sería ir contra el espíritu de la reforma fiscal.

También el partido comunista ha propuesto en los últimos meses modificaciones en las tarifas y en los mínimos exentos, y no en los porcentajes de retención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_