Comienza en Valladolid el IV Congreso Estatal de Asistentes Sociales
Más de setecientas personas procedentes de toda España participan en el IV Congreso Estatal de Asistentes Sociales que se celebra actualmente en Valladolid. El certamen marca un hito en la historia de esta profesión, ya que es el primero que se desarrolla después de la aprobación de la Constitución, que ha supuesto un cambio importante para los profesionales de la asistencia social debido a la aprobación del concepto de beneficencia.
Este hecho fue resaltado en el discurso inaugural por Patrocinio las Heras, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales, quien aseguró que «del tono y contenido de las ponencias presentadas al congreso se deduce que la crisis de identidad de nuestra profesión, se ha superado. Hemos dado un salto cualitativo y vemos más claramente cuál es nuestra función dentro de la sociedad. Si esto no estaba claro antes es porque se han marginado los servicios desde las corporaciones locales, los órganos autonómicos e incluso la Administración central».
Patrocinio las Heras señaló también que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley para regular las competencias y funciones de los asistentes sociales y para elevar los estudios a rango universitario. «Pero de nada vale que eso figure en un papel», añadió, «si seguimos aislados como hasta ahora. Un marco práctico debe ser la integración de los servicios sociales en los ayuntamientos y organismos autónomos».
En el congreso, que tiene por lema «Por unos servicios sociales para todos» , se van a estudiar varias ponencias englobadas bajo el epígrafe común Política de acción social, servicios sociales y trabajo social. El día 4, fecha de clausura del certamen, se hará público un manifiesto que recogerá no sólo las conclusiones del congreso, sino también las aspiraciones de los asistentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Valladolid
- Servicios sociales
- Patrocinio Las Heras
- Declaraciones prensa
- Provincia Valladolid
- Marginados
- Presidencia Gobierno
- Ayuntamientos
- Administración local
- Política social
- Castilla y León
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































