_
_
_
_
_

Médicos asturianos se solidarizan con el psiquiatra García González

Trescientos médicos asturianos han firmado un escrito de solidaridad con el psiquiatra José García González, expedientado por el colegio de médicos de esta región por denunciar en una entrevista la caótica situación en que se encuentra el hospital psiquiátrico de Oviedo. La semana pasada, dos miembros de la Asociación Española de Neuropsiquiatría visitaron el hospital y coincidieron en calificar de inhumano el estado de los enfermos internados en el psiquiátrico de Oviedo.

Los trescientos médicos firmantes del escrito, dirigido al presidente del colegio, Junceda Avello, señalan que están «firmemente decididos a que se respete el innegable derecho de la libertad de expresión y crítica por parte de los asociados». También advierten que no aceptarán que la representación corporativa de los médicos «pudiera verse ocasionalmente convertida en un arbitrario martillo de herejes».

El psiquiatra José García González fue uno de los médicos que participaron en la experiencia reformista realizada en el hospital psiquiátrico de Asturias entre 1965 y 1972, que culminó con la expulsión de veinte de ellos. En 1969 hizo una recopilación de sus experiencias en el psiquiátrico ovetense en su tesis doctoral «Psiquiatría y cambio social», publicada parcialmente en el número siete de la revista El Basilisco. Poco después apareció una entrevista con José García González en el diario La Voz de Asturias, en la que denunciaba la situación actual del hospital. Estas declaraciones produjeron la protesta de algunos de los médicos que ahora trabajan en este centro sanitario y el posterior expediente del colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_