_
_
_
_

Primera emisora de televisión privada en Cataluña

A partir del próximo mes de octubre comenzará a funcionar en Cardedeu, población situada a 36 kilómetros de Barcelona, un canal privado de televisión que emitirá dos veces por semana, programas de tipo cultural y deportivo, todos ellos en catalán, según informaron los organizadores a este diario. Los propietarios de la emisora no cuentan con ningún tipo de permiso legal, pero opinan que les ampara la Constitución, que garantiza la libertad de expresión por cualquier medio. La idea surgió de un grupo de ciudadanos que en su día fundaron la Revista de Cardedeu, con una tirada de setecientos ejemplares, y más tarde una emisora de radio. Según los organizadores, con un presupuesto inicial de un millón y medio de pesetas se puede comenzar a funcionar, ya que sólo tendrán los gastos de material. El personal que trabaje en este proyecto no cobrará, y los gastos de mantenimiento se cubrirán pagando diversas entidades de esta pequeña población el coste de las cintas gravadas.

Desde el punto de vista técnico el montaje es relativamente sencillo, ya que sólo tendrán que instala un repetidor orientado al Tibidabo, en un lugar idóneo desde donde se puedan alcanzar todas las antenas del pueblo. Por su parte, los televidentes podrán ver la programación de Televisión Cardedeu con tan sólo situar su canal un centírnetro a la derecha del UHF.

De hecho, la primera emisión se celebró hace unos meses, causando un auténtico entusiasmo popular.La primera emisión estuvo centrada en un clebale público sobre la propia televisión.

En un principio se emitirá durante dos horas los martes y domingos. El martes se hará un resumen de las actividades culturales y deportivas de la semana en Cardedeu, y el demingo se emitirán obra de teatro y debates públicos.

Junto a programas antes citados, los orgartizadores tienen especial interés en emitir programas en donde se enseñe el catalán a la población más joven y programas para los ancianos, los cuales representan un tanto por ciento bastante elevado de la población.

El asesoramiento técnico de este proyecto ha sido facilitado por el profesor Perhascome, técnico italiano con una gran experiencia en este terreno, ya que en dicho país existen múltiples emisoras de televisión privada de este tipo. Tan sólo en la ciudad de Milán hay alrededor de treinta.

Hasta el momento el millón y medio necesario para comenzar todavía no está recaudado en su totalidad, pero ha habido un gran entusiasmo popular a la hora de comprar participaciones a 5.000 pesetas. De esta forma, con sólo trescientas personas se podrá cubrir el dinero necesario, teniendo en cuenta que uno de los principios de la sociedad formada para realizar este proyecto -Asociación de Amigos de Radio y Televisión- se niega a aceptar participaciones superiores a esta cifra con la intención de evitar una acumulación de participaciones que puedan manipular el proyecto. Las trescientas personas que participen formarán parte, de una asamblea generas que nombrará un consejo de dirección.

Hasta el momento no se ha pedido ningún tipo de permiso legal, ya que los organizadores no saben a quién recurrir, a pesar de que, en su opinión, la Constitución les ampara, Al mismo tiempo, parece ser que el gobernador civil de Barcelona ha abierto un expediente para recopilar la máxima información posible sobre el proyecto. Según informaron los propios organizadores a este diario, en el supuesto de que la emisión fuera clausurada, acudirían al Tribunal Constitucional.

Sin lugar a dudas, se trata del primer proyecto de televisión local realizado en España e imitado rápidamente por un grupo de intelectuales de Granollers, población vecina de Cardedeu, que comenzará la organización de un nuevo proyecto en breve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_