_
_
_
_

Garayalde y Ruiz de Apodaca, dirigentes de Euskadiko Ezkerra, en libertad

Dos de los tres dirigentes de Euskadiko Ezkerra detenidos por la policía, Javier Garayalde y Javier Ruiz de Apodaca, fueron puestos ayer en libertad. El tercero, Ignacio Múgica Arregui (Ezkerra) continúa todavía en las dependencias de La Dirección General de Seguridad del Estado.

Las detenciones -según algunos observadores políticos- podrían obedecer a una operación del Gobierno encaminada a obtener de Euskadiko Ezkerra una clarificación de su postura en torno a las acciones que ETApm está dirigiendo contra el turismo en las costas españolas.Una delegación de Euskadiko Ezkerra, encabezada por Mario Onaindía, llegó ayer a Madrid e intentó, sin lograrlo, entrevistarse con el ministro del Interior. Onaindía manifestó que Euskadiko Ezkerra no condena a ninguna organización, aunque sí critica sus estrategias. «El Gobierno cree que presionándonos», dijo, «se va a detener la campaña de ETApm, cuando el Gobierno puede deterierla mañana mismo si olvida su orgullo y formalismo y acepta la vía del diálogo y la negociación».

En cuanto a la campaña de los poli-milis, en la madrugada del martes la Guardia Civil encontró una nueva bomba en la Costa del Sol. El artefacto, que estaba situado en el hotel Tritón, en Benalmádena-costa, y se componía de un kilo de Goma 2, fue explosionado por artificieros de la policía.

El otro artefacto -encontrado en el campo de golf de Mijas (Málaga)- fue explosionado ayer por la mañana también por la policía. Este artefacto, según el primer comunicado de ETApm, debería haber hecho explosión entre las 0.30 horas y el mediodía del lunes, pero falló el mecanismo y la organización terrorista facilitó su localización.

Por otra parte, el grupo antiterrorista dependiente de la comisaría de San Sebastián ha detenido a tres personas acusadas de pertenecer a los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización que se atribuyó el triple atentado cometido el sábado en la localidad guipuzcoana de Azcoltia. Según el gobernador civil de esta provincia, a uno de los detenidos, Jesús María Larzábal (Mikel y Lagún), se le considera participante directo en el mencionado atentado.

Páginas 13, 14 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_