¿Hacia dónde va la Iglesia
Somos un grupo de cristianos inquietos por el desarrollo de los últimos acontecimientos en los que la Iglesia y, en su representación, el papa Juan Pablo II están siendo protagonistas principales.Nos sentimos decepcionados porque tanto en las entrevistas del Papa con distintos responsables políticos, como las manifestaciones hechas en s us viajes y a través de los medios de difusión, creemos que nos están falseando el mensaje evangélico. Perdón por el atrevímiento de esta afirmación y más por hacerla sin tener títulos que nos den autoridad en la materia, pero no por ello creemos que debamos silenciar estas líneas que son además resultado de una reflexión del Evangelio y de distintos textos de teólogos católicos.
En el conjunto de estas manifestaciones, la Iglesia ha mostrado sus vinculaciones con los poderes establecidos, una gran radicalidad en cuestiones de moral tradicional y una posición ambigua y muy poco crítica respecto a los derechos del hombre y la dignidad humana, sin adentrarse ni denunciar las verdaderas causas por las que se violan estos derechos de la persona y que algunos teólogos han llamado pecados institucionales. Paradójicamente, vemos'que en el Evarigelio las palabrais más duras; de Jesús se dirigen contra los ricos y dominadores, expresadas aciernás muy llanamente y que a nuestro entender no permiten interpretaciones relativizadoras. Es ahí donde nuestra, Iglesia muestra mayor debilidad en
Pasa a página 12
Viene de página 11
sus actuaciones. Hasta cierto punto es comprensible, ya que le pesa una larga tradición histórica. Pero creemos que hoy podemos pedir que se encamine con decisión en la liberalización de los oprimidos de nuestra sociedad, desvinculándose de sus intereses económicos y de dominación ideológica y social que le entorpecen en este proceso./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.