_
_
_
_
CIENCIA

Las personas que viven solas tienen más riesgos de enfermedad y muerte

«El problema de la soledad es uno de los más serios que aquejan a la vida», ha declarado el profesor Lynch, director científico de la clínica psicofisiológica de la Universidad de Baltimore, profesor de medicina y especialista en procesos psicosomáticos. El doctor Lynch asegura en su libro recientemente publicado, Corazón roto: consecuencias médicas de la soledad, que la pérdida de compañía de otras personas es uno de los «principales factores», no reconocidos, «en la muerte prematura» de mucha gente.Las estadísticas que exhibe son concluyentes: el nivel de mortalidad prematura es mucho más alto en personas solitarias que entre las que viven con otros. Los resultados de un estudio entre varones de raza blanca, divorciados, de menos de setenta años, que viven solos, dan una frecuencia de muerte por paros cardiacos y cáncer de estómago doble que entre quienes viven acompañados. La frecuencia de muerte por hipertensión es casi tres veces superior entre los divorciados y siete veces mayor la muerte por cirrosis hepática.

«Esta evidencia», según la citada investigación, «es similar en personas de otros grupos raciales y sexuales de las mismas características». Según Lynch, un largo período de trastornos emocionales, provocados por la soledad, puede alterar los procesos físico-químicos en el organismo humano y aumentar la susceptibilidad a las enfermedades, además de que puede dar lugar a la auto destrucción del propio comportamiento (desmesurado consumo de tabaco, alcohol, etcétera).

Por cada 45 hombres casados que permanecen en clínicas mentales o instituciones residenciales norteamericanas hay, 2.540 viudos, solteros, divorciados o separados.

El doctor Lynch ataca el mito de la independencia personal como agente causante de la soledad, y asegura que ese mito impide admitir la soledad de muchas personas. Respecto a muchas terapias de grupo, sensibilidad conjunta y otras prácticas, a lasque califica de seudocientíficas, opina que son métodos que ofrecen la solución de la «compra de amigos» para curar la soledad y rescatar el amor. Sin embargo, se muestra impresionado por grupos como alcohólicos anónimos, en los que los propios interesados se ofrecen ayuda desinteresada y en los que el dinero ajeno no está en juego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_