_
_
_
_

La resolución sindical del PCE, causa de enfrentamientos en CC OO

«La resolución sindical del Comité Central del PCE está siendo interpretada de distintas maneras, y eso, puede producir enfrentamientos no sólo dentro de Comisiones Obreras, sino entre los propios militantes del PCE», ha manifestado a Efe Fidel Alonso, miembro del secretariado confederal de CC OO y del Comité Central del PCE.El PCE entiende -señaló Fidel Alonso- que haya que mejorar aquellos aspectos de política sindical que están siendo erróneos y puedan dar resultados desfavorables, como el distanciamiento de UGT a raíz de la firma del acuerdo-marco.

En este sentido, unos interpretan que hay que girar el rumbo de la política sindical en 180 grados, y otros que, efectivamente, se han encendido algunas señales de alarma y que hay cosas que corregir, pero sin cambiar sustancialmente el rumbo, sólo estableciendo una adaptación a la situación actual.

Por otra parte, señaló que el cambio de rumbo de 180 grados que propugnan algunos es inviable, porque Comisiones tiene un espacio sindical que no se cubre con una política izquierdista o reformista, sino con una posición de clase consecuente y responsable.

Los primeros resultados de las elecciones sindicales, afirmó, fueron desfavorables al sindicato (Seat, FASA), por problemas o políticas concretas de cada centro, mientras que ahora el panorama de las elecciones se ha equilibrado, porque salen a la luz los resultados de la política general de Comisiones.

El resultado de los debates, que ahora están en la estructura directiva de CC OO y en las agrupaciones del Partido Comunista, y luego estará en las bases de Comisiones, según ha manifestado Fidel Alonso, tendrá que ponerse de manifiesto en la confederación de acción sindical que la ejecutiva ha convocado para el otoño.

En este sentido, Fidel Alonso manifestó que una gran parte de Comisiones entiende que sería imposible controlar la situación de los parados en este país si no se llega a negociaciones que proporcionen un subsidio de desempleo sin limitación de tiempo y se crean puestos de trabajo; y a eso no se llega, dijo, con acuerdos-marco, sino con acuerdos políticos y económicos en los que el Gobierno se comprometa con los sindicatos y partidos políticos.

Una parte minoritaria de Comisiones, añadió, estaba a favor de la firma del acuerdo-marco y ahora en algunos sectores, todavía minoritarios, empieza a extenderse esta posición, avivada por los resultados de las elecciones en Seat y FASA-Renault, donde algunos miembros del PCE achacaron la pérdida a actitudes sectarias o izquierdistas de miembros u órganos de Comisiones, lo que hizo pensar que empezaba a producirse la inversión del panorama sindical y el triunfo del acuerdo-marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_