_
_
_
_

El escritor Torrente Ballester se despide de sus clases de instituto

Gonzalo Torrente Ballester decidió utilizar, una vez más, la ironía. En esta ocasión confesó no tener más remedio, porque su capacidad de emoción se vio superada por la cantidad de alabanzas, felicitaciones y adhesiones recibidas con motivo del homenaje que se le tributó en Salamanca, el pasado viernes, al despedirse de: su puesto de profesor de enseñanza media.Por esta razón resolvió la cuestión de los elogios anunciando que pensaba distribuirlos a lo largo de toda su vida, «porque hubo momentos en los; que carecí incluso de los mínimos que necesita cualquier persona y en, especial un escritor. En el sesenta y seis me fui harto, fuera de España».

Esta vez, Gonzalo Torrente, que recibirá la encomienda de Alfonso X, con placa, escuchó a sus compañeros, alumnos y seguidores Nuria Espert, Carmen Martín Gaite, Andrés Amorós, Dámaso Santos, Isabel Criado, Olegario G. de Cardenal, Victorino López y Víctor García de la Concha, pero no fue capaz, como pretendía, de responder con un chiste para no verse abrumado, y sólo pudo responder «Gracias».

Durante su intervención, el maestro de universitarios, poetas y escritores manifestó que había hecho ya lo que pensó que haría en el momento de su jubilación: reunir a sus compañeros y alumnos del instituto y decirles lo que pensaba que podrían hacer. Además anunció que está maquinando su próxima obra, que tendrá como título Los diarios de un vate vago, y que recogerá sus conversaciones delante del magnetófono cuando confiesa que no trabaja nada, que tiene que trabajar más.

Desde el momento en que se decidió realizar este homenaje al que durante cuarenta y cuatro años ha sido profesor de jóvenes en su puesto de instituto, se recibieron numerosas adhesiones de compañeros de toda España, de centros de enseñanza media, de organismos y de escritores y artistas.

La Delegación de Educación y la Caja de Ahorros de Salamanca, por su parte, editarán en breve una obra en tres volúmenes -sobre investigación, creación y miscelánea-, que recogerá los trabajos enviados con este fin por investigadores, escritores, profesores de instituto y centros de enseñanza media en homenaje al en este momento ya jubilado profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_