Polémica en el Congreso de Libreros sobre el tema de la libertad de expresión
La segunda jornada del VII Congreso Nacional de Libreros, celebrada en León, tuvo como principal tema el de la libertad de expresión. La ponencia a debatir, «El precio fijo en la actualidad, registro de librerías y crédito cultural», pese a su indudable importancia, quedó relegada a un segundo plano. Las declaraciones de José Antonio García Merino, presidente de la Asociación de Libreros Leoneses, publicadas en EL PAIS el 26 de junio, causaron un gran revuelo y sobre ellas giró la jornada.Angel Altés, presidente del congreso, insistió en que el asunto de la libertad de expresión no figuraba en el plan de trabajo y consideró que no era el momento oportuno de tratarlo, si bien se reservó la posibilidad de expresarse más adelante sobre la cuestión. Y, efectivamente, así se hizo. Al término del almuerzo el propio Angel Altés leyó un comunicado en el que, tras mostrar la sorpresa de los congresistas por la información fechada en León y publicada en EL PAIS, se indica que «de dicha noticia puede desprenderse que un tema tan vivo como la libertad de expresión había sido excluido expresamente, cosa totalmente inexacta. La temática del congreso fue establecida hace tiempo y en los momentos en que dicha preocupación no tenía actualidad. Sin embargo», añade el comunicado, «hemos de hacer constar que dicha inquietud tiene para los libreros una vigencia permanente.
Por su parte, el señor García Merino, autor de las declaraciones que recogió El, PAIS, señaló que sus palabras no habían sido bien interpretadas y dijo que, «si la Constitución recoge ya la libertad de expresión, nadie puede sustraerse a este mandato, aceptado por la mayoría de los españoles».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.