El presidente de la junta considera superada la polémica autonómica
«Hoy están superados los diferentes enfoques de interpretación sobre el estatuto gallego, después de que su contenido haya sido avalado por el presidente del Gobierno y varios ministros en un marco tan cualificado como es el Congreso de los Diputados», ha comentado el presidente de la Junta de Galicia, el senador de UCD por Orense José Quiroga, en unas declaraciones que ha realizado a EL PAIS.El señor Quiroga, que hoy será recibido en audiencia por el Rey, ha expresado su confianza en que cuando finalicen los contactos previstos con las fuerzas políticas con mayor representación en Galicia, estas «acaben por asumir la responsabilidad que le otorgó el pueblo gallego en las urnas». Atribuye el rechazo al estatuto que mantienen la izquierda y los nacionalistas a impulsos poco meditados y a precipitadas calificaciones.
Tras afirmar que es improcedente dudar del sentimiento autonomista del pueblo gallego, reconoció la existencia de algunas dificultades por parte de la junta para interesar activamente a los gallegos por la autonomía. «Hemos tratado de conectar con el pueblo», añadió; «sé muy bien que para tener una buena imagen pública habría que estar todos los días haciendo balance ante los medios de comunicación del trabajo diario, pero las circunstancias políticas que concurrieron en la aprobación del estatuto por la Comisión Constitucional del. Congreso aconsejaban una actitud de reserva para no herir a nadie, puesto que sé que llegaría un momento, en el que estamos, en el que Galicia necesita la ayuda y el concurso de todos».
Sostiene el presidente Quiroga que las críticas a la gestión de la junta son injustificadas. «Hemos trabajado casi histéricamente. Estoy completamente convencido de que la junta ha. funcionado con enorme eficacia, tanto en el desarrollo de las competencias que ha asumido como en la negociación detallada y responsable de las que está a punto de asumir. Nos hemos negado a recibir competencias relativas a agricultura y sanidad, porque no venían acompañadas de las dotaciones de personal y presupuesto necesarias. La junta ha resuelto casi todos los problemas en los que ha mediado: apresamientos de pescadores, permanencia de la Guardia Civil en las zonas rurales, etcétera».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.