_
_
_
_

Próxima aparición de la ley de Organos Rectores del Banco de España

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la ley de Organos Rectores del Banco de España, recientemente aprobada por las Cortes.Esta ley, que ha pasado sin problemas por el Senado, consta de diecisiete artículos, una disposición transitoria y otra adicional, y se considera que dotará al Banco de España de una mayor autonomía frente al poder ejecutivo.

A la entrada en vigor de esta ley, el actual gobernador del banco emisor habrá de poner su cargo a disposición del Rey, quien se espera que confirme en su cargo al señor Alvarez Rendueles.

Las funciones del Banco de España serán: la puesta en circulación de la moneda metálica y emisión de billetes, con su correspondiente regulación y administración. Prestación de los servicios financieros que precise la tesorería del Estado. Actuación como banco de bancos. Centralización de las reservas y desarrollo de la política monetaria. Inspección y disciplina de las entidades de crédito y ahorro, y la información y, asesoramiento al Gobieeno y a las Cortes de cualquier tema relacionado con las materias de su competencia.

Al frente de los órganos rectores del banco estará el gobernador, que ejercerá la dirección suprema y las funciones de representación; el subgobernador, que sustituirá al gobernador, y el consejo general, que podrá actuar en pleno o en consejo directivo. El Consejo general será presidido por el gobernador, y estará integrado por el subgobernador, seis consejeros designados por el Gobierno, el director general de Política Financiera, el director general del Tesoro, cuatro directores generales del banco, y un consejero representante del personal.

Los cargos de gobernador y subgobernador tendrán un período de vigencia de cuatro años, y serán incompatibles con cualquier otra actividad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_