El Rey reiteró al presidente americano la voluntad de independencia de España
El rey Juan Carlos dió la bienvenida a España al presidente Carter en un discurso pronunciado en el palacio de Oriente, en el que dijo, entre otras cosas:
«Constituye para la Reina y para mi una gran satisfacción daros la bienvenida en nombre del pueblo español. Un pueblo de jóvenes ilusiones y viejas sabidurías, que a lo largo de su historia varias veces milenaria ha ido forjando una sólida nación, firmemente unida, y ha establecido como sus valores más queridos, el amor a la libertad, la voluntad de independencia, el sentido de la dignidad y una, decidida vocación de paz».«Un profundo anhelo de libertad, que el español ha guardado celosamente como el más preciado don, junto a esa permanente voluntad de independencia, que nunca se sometió a la fuerza, la amenaza o el halago: estos son, señor presidente los más hondos sentimientos de nuestro pueblo».
Contra toda violencia
«España está contra la amenaza y el Uso de la fuerza; contra todas las formas de violencia y de intervención en los asuntos internos de los Estados. En consecuencia, hemos adoptado una actitud clara y firme en la condena de esas intervenciones desde una posición solidaria con los países del mundo Occidental al que pertenecemos».«Pero desde esa firmeza, somos y seguiremos siendo partidarios de la distensión, y estamos dispuestos a aportar nuestra contribución a un diálogo entre el Este y el Oeste. Aquí es donde creemos que la Conferencia de Madrid debe desempeñar un importante papel».
«No es posible construir y consolidar la paz sobre el egoísmo, la insolidaridad y la injusticia en el mundo interdependiente en que vivimos. Cooperación desde la libertad; solidaridad desde la independencia; lealtad desde la dignidad. Así es como España concibe sus relaciones de amistad».
«Una amistad que nos une con la Europa a la que pertenecemos, con la que compartimos proyectos y esperanzas y en cuyas instituciones tenemos derecho a participar plenamente, con la gran familia de pueblos iberoamericanos, en los que España encontrará siempre su Norte y su destino, con los pueblos árabes y africanos, tan próximos por la geografía y tan cercanos por la historia y la cultura. Una amistad que nos vincula a la nación americana».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































