UGT sigue siendo mayoritaria en Altos Hornos de Vizcaya
La mejoría relativa de posiciones por parte de Comisiones Obreras, que obtuvo diez delegados, es la nota más destacada de las elecciones sindicales celebradas el martes en Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa del País Vasco, cuyos resultados se conocieron ayer. UGT, con trece delegados sobre un total de 37, sigue siendo, sin embargo, la fuerza mayoritaria en el nuevo comité de empresa, en cuya composición llama también la atención el ascenso del sindicato nacionalista radical LAB, que logra cuatro puestos.
Estos cambios son doblemente significativos, teniendo en cuenta que en el colegio electoral correspondiente a los distintos talleres de la factoría (que supone el 70% de la plantilla), las dos centrales mayoritarias obtienen el mismo número de delegados (nueve), por lo que la diferencia global en favor de UGT se debe exclusivamente a su primacía en el colegio correspondiente a técnicos y administrativos, donde obtuvo cuatro delegados frente a uno solo logrado por CC OO.Fuentes de la central socialista explicaron estos resultados como un efecto del «lógico desgaste de quienes durante dos años hemos tenido que llevar el peso mayoritario del comité». UGT, en efecto, obtuvo en las anteriores elecciones veintiún delegados sobre un total de 48, mientras que CC OO sólo lograba doce. Esta diferencia general era entonces un reflejo de la existente en talleres, donde la relación fue de diecisiete a once en favor de UGT.
En opinión de uno de los delegados de esta última central, la clave de los resultados está en el vuelco en favor de CC OO producido en el taller de Ansio, en el que trabajan 1.200 personas. La misma fuente adelantó como razón esencial de ese vuelco el hecho de que Adolfo Alonso, principal líder ugetista, había pasado a desempeñar funciones sindicales directivas fuera de la fábrica. En opinión del sindicato abertzale LAB, sin embargo, la verdadera razón del descenso de UGT reside en la línea seguida por la central mayoritaria en el comité, en relación a las luchas por el convenio del último año; también a la postura, en su opinión, «poco combativa adoptada ante los proyectados planes de reestructuración ».
Mucho más prudentes, los delegados de CC OO llamaron la atención, en primer lugar, sobre el incremento de la abstención, que ha pasado del 20% al 29%. Por otra parte, y relacionado con este último dato, subrayaron el hecho de que, en cifras absolutas, tanto UGT como CC OO, han visto descender el número de votos obtenidos, pasando la primera del 33% al 23,3%, y la segunda, del 25% al 22,6%, si se considera únicamente el voto de talleres. Tales resultados, «pese a lo que suponen de mejoría relativa para nuestro sindicato, son» según dichas fuentes, «muy peligrosos de cara al apoyo que necesitará el comité para hacer frente de forma unitaria a los planes de reestructuración drástica previstos por la dirección ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.