_
_
_
_

Dos generales bolivianos anuncian que no reconocerán al ganador de las elecciones

Dos de los principales jefes de las fuerzas armadas de Bolivia insinuaron ayer que no reconocerán al candidato que consiga la presidencia boliviana en los comicios del próximo domingo.En una conferencia de prensa celebrada en Cochabamba, los generales Luis García Meza y Waldo Bernal, comandantes del Ejército y la fuerza aérea, respectivamente, lanzaron violentos ataques contra Hernán Siles y Víctor Paz, los dos políticos con mayores posibilidades, según las encuestas, de ser elegidos presidente de la nación. También usaron frases amenazadoraa contra Marcelo Quiroga, dirigente del partido socialista.

En una referencia especial a Quiroga, inspirador de la investigación del Congreso boliviano sobre el mandato presidencial de Hugo Banzer, García Meza dijo: «Las fuerzas armadas y yo, como hombre, sabremos ponerle en su lugar». Luego añadió que los militares «no permitiremos un ataque más a cualquiera de sus miembros o a la propia institución tutelar de la patria, y los que reiteren sus insultos se atendrán a las graves consecuencias».

Al referirse a los dos principales partidos que competirán en las elecciones del día 29, los militares advirtieron que la victoria de cualquiera de ellos anunciaría «horas de discordia» en el país. Sobre Hernán Siles, máximo dirigente de la Unidad Democrática Popular (UDP), el general Bernal dijo que en dicho grupo «se halla sólidamente enquistado el partido comunista moscovita y el castrismo deletéreo, que tiene en jaque mate a los países del Caribe y que ya intervino en las guerrillas bolivianas de Che Guevara.

Sobre Víctor Paz, Bernal dijo que «su alianza tiene incrustado al partido comunista marxista-leninista pequinés, enemigo acérrimo y permanente de las gloriosas fuerzas armadas de la nación».

García Meza señaló que «ambas facciones representan intereses del comunismo internacional en pugna, y entre ellas no es posible ningún avenimiento en aras de la tranquilidad y la seguridad nacionales».

Hernán Siles Zuazo, candidato presidencial de la centro-izquierdista Unidad Democrática Popular (UDP), vaticinó el lunes en La Paz su triunfo en los comicios generales del próximo domingo.

«El pueblo será gobierno con el triunfo de la UDP», declaró el veterano líder político y ex presidente de la República, de 66 años.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe dijo que ante la perspectiva de que su triunfo será por mayoría relativa y no absoluta, el frente que preside inició los primeros contactos con agrupaciones políticas y partidos afines para ratificar su victoria en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_