La URSS anuncia un programa de rearme militar
Dimitri Ustinov, ministro de Defensa de la Unión Soviética, presentó ayer ante el Soviet Supremo (Parlamento) un programa militar «para reforzar la capacidad defensiva de la URSS», con el objeto de «neutralizar los proyectos imperialistas de asumir la supremacía militar».En la reunión de primavera del Soviet Supremo, un día después de la reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista soviético (PCUS), el vicepresidente de este organismo, Vasili Kuznesov, presentó dos proyectos dé ley, uno relativo a la gestión económica de los Gobiernos regionales y otro sobre la protección de la naturaleza. Asimismo, parte del discurso de Vasili Kuznesov estuvo dedicado a apoyar la política defensiva del Gobierno soviético.
La reunión del Soviet sirvió para la reaparición de altos dirigentes soviéticos, sobre cuya salud se especuló en las últimas semanas. En primer lugar, el propio Dimitri Ustinov, de quien se informó que padecía serias dolencias. Junto a Breznev, sorprendentemente rejuvenecido, gracias a un tratamiento de una curandera de Georgia, según se dice, se encontraba en la reunión el ideólogo del régimen Mijail Suslov; el primer ministro, Alexei Kosiguin, sumamente envejecido, y el resto de los miembros del Politburó.
Ustinov, que no aparecía en público desde el pasado 2 de abril, formuló en su discurso la necesidad de «un refuerzo máximo» del poderío militar soviético en el contexto de la defensa de la «distensión y la paz como tendencia dominante de la política mundial».
En el discurso, Ustinov situó en un mismo campo «al imperialismo norteamericano y al hegemonismo de Pekín», como «un fenómeno nuevo y peligroso para la política mundial».
En medios occidentales de Moscú se piensa que a partir de este anuncio de rearme, la población soviética seguirá padeciendo problemas de abastecimiento. Asimismo, Ustinov dio a entender que la URSS mantendrá su presencia en Asia, «por muy elevados que sean los sacrificios económicos y militares» en la asistencia a Camboya, Vietnam y Afganistán.
Finalmente, el Soviet Supremo fue informado que en el anunciado 26º Congreso del PCUS, Brenev presentaría el informe político, y Kosiguin, que se mantendría en el puesto, el balance de política económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































