_
_
_
_

La URSS anuncia un programa de rearme militar

Dimitri Ustinov, ministro de Defensa de la Unión Soviética, presentó ayer ante el Soviet Supremo (Parlamento) un programa militar «para reforzar la capacidad defensiva de la URSS», con el objeto de «neutralizar los proyectos imperialistas de asumir la supremacía militar».En la reunión de primavera del Soviet Supremo, un día después de la reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista soviético (PCUS), el vicepresidente de este organismo, Vasili Kuznesov, presentó dos proyectos dé ley, uno relativo a la gestión económica de los Gobiernos regionales y otro sobre la protección de la naturaleza. Asimismo, parte del discurso de Vasili Kuznesov estuvo dedicado a apoyar la política defensiva del Gobierno soviético.

La reunión del Soviet sirvió para la reaparición de altos dirigentes soviéticos, sobre cuya salud se especuló en las últimas semanas. En primer lugar, el propio Dimitri Ustinov, de quien se informó que padecía serias dolencias. Junto a Breznev, sorprendentemente rejuvenecido, gracias a un tratamiento de una curandera de Georgia, según se dice, se encontraba en la reunión el ideólogo del régimen Mijail Suslov; el primer ministro, Alexei Kosiguin, sumamente envejecido, y el resto de los miembros del Politburó.

Ustinov, que no aparecía en público desde el pasado 2 de abril, formuló en su discurso la necesidad de «un refuerzo máximo» del poderío militar soviético en el contexto de la defensa de la «distensión y la paz como tendencia dominante de la política mundial».

En el discurso, Ustinov situó en un mismo campo «al imperialismo norteamericano y al hegemonismo de Pekín», como «un fenómeno nuevo y peligroso para la política mundial».

En medios occidentales de Moscú se piensa que a partir de este anuncio de rearme, la población soviética seguirá padeciendo problemas de abastecimiento. Asimismo, Ustinov dio a entender que la URSS mantendrá su presencia en Asia, «por muy elevados que sean los sacrificios económicos y militares» en la asistencia a Camboya, Vietnam y Afganistán.

Finalmente, el Soviet Supremo fue informado que en el anunciado 26º Congreso del PCUS, Brenev presentaría el informe político, y Kosiguin, que se mantendría en el puesto, el balance de política económica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_