_
_
_
_
_

Inaugurada en Getafe la primera "granja solar" del país

El ministro de Industria, Ignacio Bayón, inauguró ayer, en el término de Getafe (Madrid), una «granja solar» de experimentación y ensayo, una de las primeras en su género en Europa. La planta, construida de forma conjunta por Auxini y la empresa germana federal MAN, dispone de una superficie de 580 metros cuadrados de colectores y una capacidad de producción de 250 kilovatios térmicos.

La «granja solar», situada en la carretera de Andalucía, entre Getafe y el Cerro de los Angeles, es una planta de aprovechamiento de energía solar que trabaja a temperaturas medias y bajas, es decir, capaz de producir energía térmica o eléctrica sin sobrepasar los cuatrocientos grados centígrados. Su diferencia con las denominadas «torres solares» consiste en que mientras éstas concentran la energía en un solo punto, aquéllas lo hacen en varios. La posibilidad de estas granjas oscila en una producción térmica equivalente entre cien y 10.000 kilovatios, con una eficacia de hasta un 50%. Cuando producen energía eléctrica su potencia oscila entre treinta y mil kilovatios, pero su eficacia sólo es del 15%.El objetivo de la «granja solar» de Getafe, cuya puesta en marcha requirió tres años y unas inversiones de quinientos millones de pesetas, repartidos a partes iguales entre capital español y alemán, es servir de planta de ensayos para el desarrollo de colectores, componentes y sistemas relacionados con la energía solar en su aplicación en el campo de la media temperatura. Representa asimismo el primer resultado de la colaboración emprendida entre España y la República Federal de Alemania, en materia de energía solar, hace tres años.

La planta consta de tres diferentes modelos de colectores, tres tanques de doce metros cúbicos cada uno y un circuito de conversión de energía térmica en eléctrica. Los colectores integran reflectores (espejos) cilíndricos parabólicos que concentran los rayos del sol en unos tubos que absorben el calor. En el interior de estos tubos se mantiene un flujo de aceite térmico que transporta la energía calorífica a un almacén o directamente a un intercambiador térmico. En este intercambiador el calor transportado se transfiere al agua, que circula por un circuito secundario, transformándola en vapor a trescientos grados centígrados, aproximadamente. Este vapor puede ser utilizado para procesos térmicos industriales o para mover un generador eléctrico por medio de engranajes.

«Cada metro cuadrado de colector solar puede ahorrar en España cien litros de petróleo», dijo el técnico germano Laus Sermair. Por su parte, el ministro de Industria español señaló que España puede llegar a producir el 2% de sus necesidades energéticas con energía solar».

Según sus palabras, la planta de Getafe permitirá avanzar en el desarrollo de colectores, componentes y sistemas relacionados con la energía solar en su aplicación en el campo de la media temperatura.

"Proyecto gas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto inaugural, al que asistió el ministro de Investigación y Tecnología de la República Federal de Alemania, Volker Hauff, se informó del ambicioso «proyecto gas», que, en resumen, consistiría en la construcción de una planta solar de veinte megavatios, un tiempo de realización de seis años y medio y una inversión aproximada de 20.000 millones de pesetas. En la actualidad las dos partes estudian la financiación del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_