Constituida la Federación Española de Municipios
Ayer quedó constituida la Federación Española de Municipios para la defensa y promoción de las autonomías locales, en la que quedarán integrados todos los municipios que voluntariamente lo decidan, de los 8.000 que existen. Veintiséis alcaldes y representantes de municipios socialistas, tres del Partido Socialista de Andalucía, uno de Convergencia y Unión y uno de Unidad Gallega aprobaron por unanimidad los estatutos elaborados por la comisión gestora que fue nombrada para realizarlos el pasado 12 de enero.Aunque forman parte de la comisión tres alcaldes de UCD (los de Santander, Cáceres y Toledo) y uno del PCE, quienes, por tanto, participaron en la redacción de los estatutos, ayer no estuvo presente ningún edil de estos dos partidos. El presidente de la comisión, el socialista Pedro Aparicio, alcalde de Málaga, dijo que «la ausencia de los comunistas, fue avisada y justificada, pero de la de UCD no sé nada y quiero creer que será casual y que mañana -por hoy- ratificarán la constitución de la asociación y la aprobación de los estatutos con las correspondientes enmiendas que hoy hemos real¡zado».
Entre las enmiendas realizadas figura una de Ramón Tamames, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, quien se mostró partidario de cambiar el sistema de votos correspondiente a cada municipio en relación con su número de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.