_
_
_
_

La Unión de Sindicatos lndependientes desconvoca el paro de funcionarios de la Administración local iniciado ayer

El secretariado general de la Unión de Sindicatos Independientes de la Administración Local (USIAL) decidió en la tarde de ayer desconvocar la huelga comenzada por la mañana de forma indefinida. La decisión fue tomada tras una reunión mantenida por dirigentes de USIAL con representantes del Ministerio de Administración Territorial, en la que aquéllos manifestaron su intención de acceder a las peticiones formuladas por los funcionarios y una vez oídos los comités regionales, provinciales y locales del sindicato, según informa Efe.

La huelga de ámbito estatal y carácter indefinido iniciada en la mañana de ayer por los funcionarios, en apoyo de sus reivindicaciones, tuvo una desigual respuesta. Según datos de USIAL, el paro fue total en las provincias de Lugo, Ciudad Real, Toledo, Murcia, Cáceres, Badajoz, Castellón y Asturias. En el resto de las provincias la incidencia de la huelga resultó desigual. En Cataluña, por ejemplo, prácticamente no tuvo eco.Por lo que respecta a Madrid, USIAL recomendó la no paralización de los ayuntamientos, como una cesión para las negociaciones que ayer comenzaron entre la Administración y los representantes de USIAL. Sin embargo, en el caso de romperse las negociaciones, los funcionarios de Madrid se incorporarían inmediatamente al paro.

Las reivindicaciones de USIAL, que han provocado la convocatoria de huelga en este sector, que agrupa en nuestro país a unos 125.000 funcionarios de carrera, son las siguientes: que se contemple en el Estatuto de la Función Pública a los funcionarios de la Administración local, extremo que no se cumple en el anteproyecto presentado por el Gobierno; aumento de cinco puntos en la masa salarial sobre los niveles más bajos; representación de los sindicatos en la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local (Munpal), actualización de las pensiones de los funcionarios y democratización de dicho organismo; participación en el anteproyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1981; derechos sindicales, y, en cuanto a promoción profesional, que los auxiliares de poblaciones con menos de 8.000 habitantes pasen a ser administrativos, así como que los auxiliares de policía municipal en poblaciones de 5.000 habitantes pasen a ser policías.

Las reivindicaciones y la huelga de USIAL han recibido la adhesión del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_