Ensidesa perdió el año pasado 7.600 millones
Ensidesa perdió en 1979 del orden de 7.600 millones de pesetas, pero durante el año actual la coyuntura se ha vuelto adversa y se prevén unas pérdidas similares a 1978, en el que ascendieron a 12.200 millones. La producción se ha mantenido en 1979 en 4,9 millones de toneladas de acero y el importe de las ventas se elevó a 100 mil millones de pesetas. Estos datos, a los que tuvo acceso EL PAIS, serán dados a conocer oficialmente en la junta general de la Empresa Nacional Siderúrgica, que se celebrará el próximo día 30.
Medios próximos a la dirección de Ensidesa confirmaron ayer el cierre del tren de chapa de la factoría de La Felguera el próximo día 30. La reducción de un turno en el tren de estructurales será aplazada hasta el verano. La decisión es irreversible y no incidirá en ella la manifestación del pasado viernes, apoyada por todas las fuerzas políticas, incluido el partido del Gobierno, centrales sindicales, comerciantes, industriales, y con una participación superior a las 50.000 personas.La plantilla de La Felguera pasará, de 1.774 trabajadores, a 1.184. De los 590 restantes, Ensidesa piensa jubilar a 287, declarar inca pactados a 61 y trasladar a 242 a las factorías de Gijón y Avilés. Las razones aducidas para el cierre de¡ tren de chapa son de tipo cuantitativo, comercial, económico y tecnológico. Desde 1974, La Felguera redujo su producción de chapa de 1.200.000 a 865.000 toneladas. La demanda en el mercado nacional se ha reducido en más del 50%, y el enorme esfuerzo exportador no compensa, porque en el exterior se vende a precios bajísimos.
En cualquier caso, la producción de chapa de La Felguera de 1974 puede conseguirse en las factorías de Gijón y Avilés, con un coste inferior en un 33%.
Por otra parte, los productos de La Felguera no reúnen las condiciones de descarrillado, tolerancia, acabado y anchura que hoy exige el mercado.
Frente a estos argumentos técnicos, los langreanos justifican su oposición al cierre del tren de chapa porque temen que la medida forme parte de los planes de reestructuración de Ensidesa y Hunosa. Las dos principales empresas asturianas -ambas del INI-, que podrían conducir al desmantelamiento industrial de la cuenca del Nalón. La pérdida de protagonismo del carbón y de la siderurgia en la zona, donde no responde la inversión privada, ha producido una drástica disminución de población.
Participará en Metalasa
En los próximos días quedará constituida en Mieres la sociedad Metalúrgica Asturiana, SA (Metalasa), en la que participará la empresa pública Ensidesa en un 51% del capital, con la finalidad de compensar parcialmente la pérdida de puestos de trabajo originada por el desmantelamiento de las instalaciones siderúrgicas de la facoría de Ensidesa en Mieres.Metalasa contará con tres talleres:, uno dedicado a la reparación de vagones, otro al recargue por soldadura y un tercero de aceites especiales. Presidirá la nueva empresa Juan Fernández Nespral. En el mes de octubre pasado, el Ministerio de Industria hizo público un plan de contrapartidas a Mieres, por el traslado a Gijón y Avilés de los 720 trabajadores de la factoría siderúrgica, que anunciaba la creación de 375 puestos de trabajo en cuatro nuevas industrias, dos, con capital de Ensidesa al ciento por ciento y otras dos mixtas con participación de la Empresa Nacional siderúrgica al 51% y 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.