_
_
_
_
_
PRENSA

El tribunal propone la reducción a cuatro meses de la condena contra García Salve

Profundo malestar en medios periodísticos ha causado la condena a Francisco García Salve de seis años de prisión por la publicación de un artículo en el diario El Imparcial. Por otra parte, el mismo tribunal que condenó a Francisco García Salve por delitos de injurias al Rey y a la Administración de justicia ha realizado una propuesta de indulto para que la pena sea rebajada a cuatro meses, según han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas.

El auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid proponiendo la reducción de la pena de privación de libertad fue dictado el mismo día que la sentencia. La propuesta de indulto personal, hecha por el tribunal sentenciador en aplicación del artículo segundo del Código Penal, habrá de ser aprobada por su majestad el Rey, a propuesta del Gobierno.La comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores se ha solidarizado y ofrecido todo su apoyo a Francisco García Salve. UGT señala que «este nuevo ataque a la libertad de expresión hace pensar en el desprecio que en ciertas instituciones se tiene por esta forma de libertad indispensable en toda democracia».

Miguel Angel Aguilar, amnistiado de un delito de injuria

El periodista Miguel Angel Aguilar ha sido amnistiado de un delito de injuria leve hecha por escrito y con publicidad por el que fue condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, según ha podido saber la agencia Efe.La condena consistía en el pago de una multa de 25.000 pesetas e indemnización al ex ministro de Franco José Antonio Girón de Velasco. El señor Aguilar publicó en la revista Posible un artículo titulado Voces de crisis sonaron cerca de Puerto Banús. Urbaniza, que algo queda.

El ex ministro se querelló contra el periodista y éste fue condenado. Contra la sentencia de la Audiencia recurrió Miguel Angel Aguilar, y la Sala Segunda del Tribunal Supremo desestimó su recurso y confirmó la sentencia recurrida.

El periodista solicitó la concesión de la amnistía. La Audiencia dictó auto denegándole lo solicitado, y contra el auto recurrió Miguel Angel Aguilar, siéndole estimado esta vez el recurso por el Tribunal Supremo.

El nuevo texto judicial razona ahora que la ley de Amnistía abarca aquellos actos de intencionalidad política, «cualquiera que fuese su resultado», y al no excluir las calumnias e injurias, es claro que las incluye, pues sí abarca los resultados contra la vida, naturalmente también los resultados contra el honor, de inferior rango que la vida .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_