Elecciones legislativas en Irak después de veintidós años
Unos seis millones de iraquíes, de una población de doce millones de habitantes, acudieron ayer por la mañana a las urnas para elegir el primer Parlamento republicano del país, en las primeras elecciones de este tipo desde, hace veintidós años. Por primera vez, las mujeres fueron autorizadas a votar en estos comicios, a los cuales concurren 840 candidatos de diferentes partidos para cubrir 250 escaños del futuro Parlamento.
Los candidatos proceden fundamentalmente del partido Baas, en el poder, que presenta la mayor parte de los candidatos, entre éstos, cuatro miembros del Consejo de la Revolución iraquí, máximo órgano dirigente del país, un ministro y cuatro secretarios de Estado; también presentan candidatos el Partido Demócrata de Kurdistán (PDK) y el Partido Revolucionario Kurdo (PRK) e independientes. En cuanto al PC, que tiene prohibidas sus actividades, no se presenta.En las elecciones del viernes hay que destacar la presentación de diecinueve mujeres.
La Asamblea, cuyo mandato legislativo tendrá cuatro años de duración, podrá ser disuelta por el Consejo de la Revolución y tendrá como principal cometido la elaboración y la votación de las leyes. También tiene asignada la ratificación de los tratados y acuerdos internacionales y la discusión de la política interior y exterior de Irak. Asimismo, estará capacitada para convocar a cualquier miembro del Gobierno sobre su gestión con capacidad para revocar a los ministros. Sin embargo, la Asamblea no podrá emprender el procedimiento de confianza global al Ejecutivo.
Las elecciones registraron una gran afluencia de votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.