UCD piensa mantener la "mayoría mecánica" en Coplaco
Los representantes de Unión de Centro Democrático en el pleno de Coplaco no han renunciado a la aplicación de la mayoría mecánica que les permite gobernar libremente ese organismo urbanístico madrileño, según el delegado del Gobierno en el mismo, Carlos Conde Duque.Según explicó el señor Conde Duque en la conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana, el acuerdo alcanzado entre socialistas y comunistas, por un lado, y ucedistas, por otro, estriba en la aceptación del debate interno en cualquier momento, y no sólo, en aquellos casos en los que parezca existir un cierto consenso entre todas las partes.
El tema de la revisión del Plan General de Ordenación, que ha suscitado indirectamente el planteamiento de la cuestión de la mayoría mecánica, parece entrar, sin embargo, en un clima de acuerdo parcial entre UCD y la izquierda, toda vez que las propuestas presentadas por el PSOE (véase EL PAIS de ayer) han sido consideradas por Fernando Terán, director técnico de planeamiento metropolitano de Coplaco y redactor de las propuestas hechas por UCD, como complementarias. Unicamente ha pedido un plazo de unos tres días para poder emitir una opinión definitiva acerca de la posibilidad de su aplicación.
Tanto en las propuestas ucedistas como en las de la izquierda, las directrices sobre las que los ayuntamientos habrán de proceder a la revisión del plan general no estarán listas y aprobadas antes del mes de enero del año que viene. La única diferencia entre una propuesta y otra está en la convocatoria de un consejo de ayuntamientos y en la integración de municipios que, a pesar de no estar incluidos formalmente dentro del Areit, tienen una influencia real y efectiva en ella.
Para Carlos Conde Duque, de todas formas, tal consejo de ayuntamientos no podrá ser, en ningún momento, una alternativa a la propia Coplaco ni está llamado, a priiori, a sustituir a este organismo, en sus funciones planificadoras, por mucho que sea convocado a través de la diputación provincial.
Lo que está en juego es una disputa de competencias entre la Administración local, dominada por la izquierda, y la central, personificada en UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.