Asesinado un funcionario del Ayuntamiento vizcaíno de Amorebieta
José Pablo García Lorenzo, de veinticinco años, empleado del Ayuntamiento de Amorebieta, fue asesinado ayer por dos desconocidos que le hicieron cuatro disparos a bocajarro cuando, poco después de las ocho de la mañana, salía de su domicilio, en las afueras de la mencionada localidad vizcaína.
Los autores de los disparos huyeron a bordo de un automóvil R- 12 que había sido robado a punta de pistola en las Inmediaciones de Amorebieta una hora antes. El propietario del coche había sido abandonado en un monte cercano, maniatado.José Pablo García estaba casado y era padre de una niña de un mes de edad. Al oír los disparos, sus familiares se precipitaron a la calle, donde llegaron a ver a los agresores, pero nada pudieron hacer por José Pablo, que, alcanzado en el pecho y la cabeza, falleció instantáneamente. Hasta fecha reciente trabajó como encargado de medir los contadores de agua en las casas de Amorebieta. Ultimamente estaba adscrito al servicio de recogida de basuras.
Según el alcalde, Enrique Recalde, del PNV, José Pablo García era un empleado normal al que no se le conocía vinculación política alguna. Otras fuentes señalaron que se le consideraba votante de Herri Batasuna, pese a que en una época fue visto con recelo por frecuentar el cuartel de la Guardia Civil para realizar trabajos relacionados con el servicio de aguas.
Los empleados del ayuntamiento celebraron una asamblea nada más conocer el hecho, acordando abandonar el trabajo a partir de las once de la mañana en señal de duelo. Por su parte, el alcalde, que calificó el hecho como «un asesinato brutal», convocó un pleno extraordinario de la corporación.
Previamente, los nueve corporativos del PNV hicieron público un comunicado en el que se «condena enérgicamente este atentado» y se llama a todo el pueblo a «condenar todos los actos de violencia de cualquier signo». Acciones de este tipo», dice también el escrito, «descalifican a sus autores para todo intento de reestructuración democrática de Euskadi».
patxo unzuelcia de que en el pleno celebrado el miércoles la corporación había ratificado por unanimidad un acuerdo previo -impugnado por el gobierno civil de la provincia- por el que se aprobaba difundir un bando anunciando que ningún vecino estaba obligado a abrir las puertas de su domicilio a la policía en horas nocturnas o en horas diurnas si no iba acompañado por un policía municipal y previo conocimiento de la alcaldía. El Ayuntamiento de Amorebieta está compuesto por nueve concejales del PNV, cuatro de HB, dos del PSOE, dos del PCE y uno de la LCR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.