_
_
_
_
_

Los agricultores comunitarios consideran inaceptable la ampliación

Soledad Gallego-Díaz

El Comité General de Cooperación Agrícola de la Comunidad Económica Europea (Cogeca). y la principal asociación de agricultores europeos, Copa, han suscrito un comunicado conjunto en el que afirman que la amplación del Mercado Común es «inaceptable» si no se consolida previamente la política agraria de la CEE y se reestructura el capítulo de los recursos propios. Para hablar, entre otros temas, del sector agrícola y del ritmo de la negociacin, llegará hoy a Bruselas el primer ministro de Portugal, Francisco Sa Carneiro.Sa Carneíro aplazó hace escasamente un mes su visita a la CEE debido a un accidente de automóvil, pero no ha querido retrasarlo más, pese a que las recientes declaraciones del presidente de Francia a propósito de la adhesión de España y Portugal y la creencia generalizada de que las negociaciones sufrirán un retraso, hacen que su visita se desarrolle en un contexto , cuando menos, incómodo. Los resultados de su viaje -que se inició en La Haya y finaliza mañana en París- serán también interesantes desde el punto de vista del Gobierno español. El ministro portugués de Agricultura y su colega español, Jaime Lanio de Espinosa celebraron la semana pasada una reunión para intentar concertar determinados aspectos comunes en la negociación comunitaria.

De lado español no se prevé ninguna visita «'extraordinaria» del ministro Calvo Sotelo, que, de momento, no tiene prevista ninguna gira por las capitales de los nueve para detectar personalmente su actitud ante la reforma interna de la Comunidad y los plazos para la adhesión de nuestro país. Las relaciones hispano-comunitarias con tinúan formalmente como si nada hubiera pasado, y para el próximo día 27 está prevista una, nueva sesión negociadora a nivel de embajadores, de la que no cabe esperar ningún adelanto en los capítulos más importantes, es decir, agricultura, recursos propios y pesca.

La sesión negociadora coincidirá con una sesión del Comité Económico y Social dedicada al tema de la ampliación de la CEE, a la que han sido invitados los representantes de las principales centrales sindicales y asociaciones patronales de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_