_
_
_
_

"Es la tarde más importante de mi vida"

Francisco Rivera Paquirri, a sus catorce años de alternativa y en el mejor momento de su vida taurina, se encierra en Las Ventas con seis toros de distintas ganaderías como único espada de la corrida de Beneficencia. El diestro gaditano nos explica los motivos por los que se encierra como único espada: «Tengo tres motivos para torear en solitario. Primero, porque considero una obligación estar con los aficionados de Madrid; segundo, porque esta es la corrida más importante de mi vida, y tercero, porque creo que es el momento más adecuado para hacer un gesto sonado, sobre todo después de como se ha dado la fería».Paquirri no considera adecuado el momento para hablar de su ausencia en San Isidro: «A última hora no hubo acuerdo, eso es todo ». Los pormenores de elegir los seis toros para la corrida nos lo explica así el torero: «Creo que es más fácil encontrar el toro preciso para Madrid, si sólo es uno de cada ganadería. Esto fue idea mía. Luego, entre ocho ganaderías, elegimos las seis de más garantías y de ellas catorce toros, dos de cada ganadería, más dos para un sobrero que pienso regalar». Tambíén piensa lucir los toros en el caballo y darles una lidia de concurso, nos dijo.

Más información
Paquirri, único espada en la corrida de Beneficencia

A Paquirri se le acusa de elegir mucho el ganado y hasta los compañeros de cartel, cosa que desmiente: «No es cierto que elija el ganado, sino que estoy en condiciones de poder escoger toros de garantía y así lo hago. Me parece que es lógico en una figura, y que siempre se hizo así. Compañeros de cartel, por supuesto que no impongo, ni veto a nadie yo toreo con todo el mundo, aunque hay muchos compañeros que me preocupan. No me considero el número uno, soy un torero que tiene una racha importante de temporadas en triunfo. Esta racha comenzó hace cuatro temporadas. Unas temporadas les toca a un torero determinado y otras a otro. Pienso que esta última época es la mía. No soy la máxima figura, pero sí el torero más polémico».

«Las Ventas es la primera plaza del mundo y su afición la más entendida. Madrid confirma la categoría de un torero y además da dinero. Temo, desde luego, a las broncas, a toda clase de broncas. Pero Madrid también da grandes triunfos y es el público que más se entrega cuando lo que ve es de su agrado. De la feria de San Isidro no puedo opinar, sólo he visto dos corridas; la de Domecq y la corrida mixta, de lo demás sólo se lo que me han contado».

Paquirri es la segunda vez que mata seis toros en solitario. En 1971 mató seis toros de Pablo Romero en Murcia. En Madrid ha toreado dos corridas de Beneficencia, «pero no salieron buenas», comenta.

«Mi mejor temporada desde que tomé la alternativa fue la del año pasado, 1979.

Paquirri se ha visto así en sus últimas actuaciones: «Muy seguro, tranquilo y preparado, toreando con reposo. Estuve muy bien en Toledo, en Granada y en Plasencia, pero siempre pensando en Las Ventas. En muchos momentos de estas actuaciones estaba más soñando con la corrida de Beneficencia que en lo que tenía delante».

Por último, Paquirri nos dice: «Pienso que lo vamos a pasar bien, que voy a dar una gran tarde de toros. Este gesto quiero que pase a la historia y en el futuro se hable de Paquirri y la corrida de Beneficencia».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_