Del Burgo hace caso omiso de las instrucciones de la UCD de Madrid
A pesar de la advertencia realizada por el secretario general de UCD, Rafael Calvo, al secretario de los centristas navarros, Rafael Gurrea, en el sentido de no convocar reuniones de los órganos directivos a nivel provincial en tanto la permanente nacional no se pronuncie sobre la crisis del partido en Navarra, el comité ejecutivo de UCD se reunió en la tarde del lunes en Pamplona, bajo la presidencia de Jaime Ignacio del Burgo, y tomó, entre otros, el acuerdo de expresar su convicción de que es esencial el respeto de la ejecutiva nacional con respecto a las actuaciones de UCD de Navarra, para que el partido pueda sobrevivir en la provincia como colectivo político.Haciendo caso omiso de las indicaciones hechas por Calvo Ortega, el sector mayoritario de UCD, que preside Jaime Ignacio del Burgo, mantuvo por espacio de tres horas una reunión en la tarde y noche del pasado lunes en Pamplona, para analizar, entre otros temas, la situación del partido en la provincia, a raíz del enfrentamiento entre los dos sectores, oficial y crítico. A pesar de que el comité ejecutivo había sido convocado, la reunión se llevó a cabo en uno de los salones del Parlamento Foral de Navarra y se prolongó hasta primeras horas de la noche, ninguno de los integrantes del sector crítico acudió a la reunión del comité ejecutivo, de acuerdo con una decisión adoptada al conocer la convocatoria efectuada por Jaime Ignacio del Burgo.
Según una nota hecha pública al término de la reunión, el comité ejecutivo de UCD de Navarra estima que, el pleno respeto de los órganos rectores del partido a nivel nacional con respecto a la actuación, acuerdos y programas de los centristas navarros y de sus órganos regionales, «es esencial para la pervivencia y credibilidad del partido en Navarra».
De igual forma, el comité ejecutivo criticó las actuaciones que los diputados forales están llevando a cabo, por entender que éstas se están transformando «en auténticos reinos de taifas, en donde cada diputado pretende erigirse en definidor de la política de la diputación».
El comunicado precisa que determinadas actuaciones llevadas a cabo por la corporación foral, con el apoyo de todos los diputados, excepto Del Burgo, en materia de enseñanza y sanidad, «no responden al ideario y programa de UCD». Esta alusión está referida al acuerdo adoptado por la diputación de suprimir la medicina privada en los centros hospitalarios que dependen de la corporación, así como a la resolución de denunciar el convenio suscrito por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la Universidad de Navarra, regida por el Opus Dei. Estos acuerdos fueron aprobados con los votos favorables de tres de los cuatro diputados forales de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.