_
_
_
_

Garaikoetxea condiciona su entrevista con Suárez a la previa solución de algunos problemas autonómicos

El resultado de la reunión que hoy celebra la comisión mixta de transferencias, que el Gobierno vasco considera «decisiva», y la que mañana llevará a cabo la comisión de conciertos económicos, e íntimamente ligado a ella, las perspectivas ante el debate en el Senado del proyecto de ley orgánica de finaciación de las comunidades autónomas condicionan, hoy por hoy, la entrevista entre Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea, anunciada en principio para el viernes o sábado próximos.

«Ignoro si para entonces se aclararán una serie de puntos con respecto a esos temas, que pueden hacer útil y provechoso el encuentro», declaró Carlos Garaikoetxea ayer, en Vitoria, en una conferencia de prensa celebrada con motivo de la presentación a los medios informativos del palacio Ajuria-Enea, como sede desde el lunes de la presidencia del Gobierno vasco.Aclaró el lendakari que desde el momento en que Suárez le sugirió días después del 9 de marzo la posibilidad de la entrevista, se acordó que previamente «se allanarían, por medio de equipos técnicos, una serie de problemas para hacerla útil». Los «equipos técnicos» a los que se refería Garaikoetxea, según eI mismo aclaró posteriormente, son hoy, en la práctica, las comisiones mixtas de transferencias y la de conciertos económicos.

El Gobierno vasco espera en este sentido que hoy mismo quede casi ultimado un paquete importante de transferencias a la comunidad autónoma, que vienen a ser un resumen de las competencias indispensables que precisan las consejerías del ejecutivo vasco para llenar de contenido al mismo. Asimismo, el partido del Gobierno vasco pretende que la comisión formada al efecto avance en el proyecto-borrador de un primer concierto económico, clave para la puesta en marcha de la hacienda autónoma.

Intimamente ligado a esta negociación, aparece el debate que esta semana se inicia en el Senado del proyecto de ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas. Su disconformidad con el contenido, que considera lesivo para el desarrollo del Estatuto vasco, movió al PNV a abandonar el Parlamento español en enero. El PNV presiona ahora a UCD para que se incluya en el texto de la mencionada ley una modificación en forma de cláusula adicional, en la que se contemple la existencia de los conciertos económicos como sistema específico de financiación económica de la comunidad autónoma vasca.

Puede decirse que, si las expectativas con respecto a las negociaciones de las comisiones mixtas de transferencias y conciertos económicos y a la marcha en el Senado del proyecto de ley orgánica de financiación de comunidades autónomas son favorables, no sólo se facilitaría el encuentro inmediato entre Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea, sino que incluso se podría afirmar que se dan las «condiciones favorables» a que se referían dirigentes del PNV, al hablar de su eventual retorno al Parlamento español.

Carlos Garaikoetxea reconoció ayer la importancia que puede tener su entrevista con Adolfo Suárez para el inicio de una luna de miel entre PNV y UCD, que en medios políticos periodísticos se profetiza como próxima. «Si se clarifican esos puntos mencionados antes de la entrevista, y en la misma se nos da una respuesta convincente sobre una serie de aspectos de leyes orgánicas cuyo contenido un día nos movió a abandonar el Parlamento, el encuentro con Adolfo Suárez podría resultar decisivo para nuestro retorno». «Pero no está tan claro el panorama», añadió inmediatamente, «como los medios informativos e incluso algunos miembros de la dirección de mi propio partido han querido ver con optimismo. Los problemas pueden complicarse».

Aunque el lendakari lo ocultó, parece que un escollo fundamental puede ser la ley orgánica de Policías Autónomas. Su disconformidad con el contenido de la misma fue otro de los motivos que movió al PNV a abandonar el Parlamento español. Los nacionalistas muestran su disconformidad fundamentalmente en el aspecto referido a la junta de seguridad, ya que en la mencionada ley se prevé que estará presidida por un delegado del Gobierno, en tanto que en el Estatuto vasco consta que será paritaria y carecerá de presidente. Creen los nacionalistas vascos que este último criterio es el que debe prosperar, «porque así quedó inequívocamente expresado en la negociación que mantuvimos con el Gobierno de UCD en la Moncloa».

En la conferencia de prensa celebrada ayer en Vitoria, Carlos Garaikoetxea señaló que en su entrevista con Suárez, además de analizar los mencionados aspectos de las leyes orgánicas que para el PNV lesionan el contenido del Estatuto, le pedirá una aclaración en términos técnico-jurídicos sobre algunos aspectos de la política autonómica del Gobierno.

Manifestó también Garaikoetxea que plantearía al presidente del Gobierno la necesidad de elaborar un amplio calendario autonómico que recoja, entre otros aspectos, una serie de fechas concretas para el traspaso de competencias prioritarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_