Un ecologista, candidato a las presidenciales francesas de 1981
Un licenciado en letras y en derecho, Brice Lalonde, de 34 años de edad, animador desde hace diez años del ecologismo francés, fue elegido el domingo pasado como candidato a las elecciones presidenciales de este país en 1981.
En Francia existen dos movimientos ecológicos importantes: el Movimiento de Ecología Política (MEP) y el que se denomina Red de los Amigos de la Tierra (RAT).
El primero de ellos defiende la tesis del «apoliticismo», es decir, que la ecología debe mantenerse al margen de los partidos políticos tradicionales, confirmarse electoralmente de manera independiente y así influir sobre el poder. El líder de este grupo es Philippe Lebreton. Brice Lalonde es la figura ecológica más popular en Francia y dirige el RAT, que defiende el «compromiso» de los ecologistas con los partidos de izquierdas.
En las «primarias» celebradas el domingo último, por medio de dos docenas de colegios electorales repartidos por todo el país, se trataba precisamente de saber cuál de las dos versiones ecológicas predominaba para, en consecuencia, encontrar el candidato a la presidencia de la República. La victoria del político Lalonde fue pírrica: 930 votos, contra 817 de su adversario, el ecologista «puro» Lebreton.
El equilibrio entre las dos tendencias y, en consecuencia, la falta de un amplio consenso a la hora de encontrar un representante ecológico no hacen más que confirmar las divisiones de orden diverso que separan a los ecologistas franceses. Por ello, el nombramiento de Lalonde aún no lo dan por definitivo sus adversarios. Por otra parte, las elecciones primarias del domingo (sólo votaron 1.700 personas) también probaron, una vez más, que los ecologistas movilizan masas considerables cuando se trata de defender «causas» concretas, pero el militantismo es limitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































