_
_
_
_

Garaikoetxea: "Mi renuncia al escaño del Parlamento navarro no se debe a negociaciones con UCD"

La renuncia por parte de Carlos Garaikoetxea a su escaño en el Parlamento Foral de Navarra se ha debido a la imposibilidad de atender su trabajo en aquella Cámara, simultáneamente a la presidencia del Gobierno vasco. A lo largo de una conversación mantenida ayer con EL PAIS, Garaikoetxea precisó que en su decisión no ha habido ningún tipo de negociación con UCD, entre otras razones porque, en opinión del lendakari, los nacionalistas no es fácil que lleguen a acuerdos con el partido en el poder, debido a la postura que éste ha venido manteniendo con respecto a la autonomía de Euskadi.

«Yo anuncié, en el propio Parlamento Foral de Navarra, que sólo la imposibilidad material para atender responsablemente el trabajo me haría reconsiderar mi presencia en esa Cámara. Las múltiples comisiones, los plenos y, en general, todas las ocupaciones que conlleva el puesto de parlamentario foral han iniciado de lleno en el trabajo de mis compañeros», afirmó Garaikoetxea. «De esta forma, y de acuerdo con el resto de los componentes del grupo parlamentario foral del PNV, hemos decidido que yo renuncie al escaño, que será ocupado, en lo sucesivo, por el historiador Carlos Clavería».Con respecto a la posibilidad de que su renuncia al puesto de parlamentario navarro hubiera podido ser consecuencia de un supuesto pacto con UCD, el presidente del Gobierno vasco precisó que esa hipótesis es «totalmente falsa. Relacionar mi renuncia con una cierta reconciliación con UCD es una interpretación errónea y fuera de lugar, ya que no existe ninguna reconciliación con el partido en el Gobierno, pues es notorio que persisten los motivos principales -que nos movieron a denunciar a UCD por infiel a sus compromisos».

«Ni hay luna de miel con UCD ni es factible que la haya, porque estamos muy distantes en cuestiones ideológicas, de principio y en problemas actuales que no han sido todavía resueltos.

Por estas cuestiones, y algunas otras que no vienen al caso, resulta obvio decir que el PNV ni tiene, ni ha tenido, y posiblemente no tendrá, luna de miel alguna con el partido en el poder».

El PSOE actúa como ave de carroña

Durante la conversación mantenida con este periódico, el presidente del Gobierno vasco dirigió una dura crítica a los socialistas, con motivo de las declaraciones de éstos a raíz de la última sesión del Congreso, en la que se puso a votación la toma en consideración de una proposición para modificar la ley sobre distintas modalidades de referéndum.«La desvergüenza y el fariseísmo de algunos partidos es increíble. Partidos como el PSOE, que aprobaron la ley de Referéndum contra nuestras posiciones, o como el PSA, cuyos diputados se abstuvieron en la votación en el Congreso del Estatuto de Guernica, se permiten ahora hacer demagogia con este tema, repudiándonos por no haber acudido al Parlamento para votar la modificación de una ley que ellos sacaron adelante contra nuestra voluntad. El voto que faltó para ganar la votación pudo ser de algún diputado del PSOE que se encontraba de viaje o de cualquier otro que no asistió a la sesión. Y además ya me gustaría saber que habría votado más de uno si hubiesen calculado que, por nuestra presencia, la proposición salía adelante».

«No hay más que recordar lo que sucedió cuando en el Senado se puso a votación nuestra enmienda sobre los derechos forales. Algunos, entre ellos el PSOE, pensando que no prosperaría, la votaron en comisión. Al salir adelante allí, se volvieron atrás en el pleno. Si esa es la solidaridad que nosotros hemos obtenido, así como la que se nos ha prestado cada vez que se rechazan nuestras enmiendas de forma sistemática y, por otra parte, se aprobaban leyes orgánicas opuestas al Estatuto de Guernica, que cada cual saque las conclusiones que le parezca».

«Las quejas y pronunciamientos públicos del PSOE contra el PNV, además de farisaicos, responden a la permanente actitud de este partido en Euskadi, que actúa como ave de carroña política, tratando de alimentarse de los pretendidos despojos de otros partidos. Nosotros siempre hemos apoyado a Andalucía, y a todos los pueblos de España, cada vez que sus problemas surgían en el Parlamento, y lo seguiremos haciendo si algún día podemos volver allí con dignidad».

En relación con esta cuestión, la vuelta del PNV al Congreso de los diputados y Senado, el dirigente nacionalista aseguró a EL PAIS que no hay todavía una fecha fijada, si bien sería deseo del partido que se pudiera producir en el plazo más breve posible, tan pronto como queden solventados los problemas que movieron al PNV a abandonar el Parlamento de Madrid. «No estamos en situación de regresar a las Cortes dócilmente, cuando al PSOE, PSA o PCE les parezca oportuno, mientras han votado, impertérritos, las leyes que vulneraban nuestros compromisos estatutarios».

«No estamos en particular dispuestos a que el PSOE nos tome el pelo a todos, mientras le dura el consenso con UCD, y que pretenda hacernos bailar con la música que toquen ellos, cuando juzgan oportuno iniciar su estrategia de disenso. Pobre Andalucía si tiene que sacar adelante sus aspiraciones nacionalistas de la mano del PSOE o de las del señor Clavero, cuyas opulentas preautonomías hemos tenido ocasión de disfrutar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_