_
_
_
_

Alvarez Rendueles tranquiliza a las cajas sobre su adaptación al sistema financiero

«Las cajas no deben temer nada, pues hay que prever medidas especiales que faciliten su adaptación a la mayor flexibilidad y libertad pretendida para el sistema financiero», afirmó José Ramón Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, en la apertura de la 48º asamblea general de las 79 cajas de ahorro confederadas.

En su intervención, Alvarez Rendueles afirmó también que actualmente no hay problemas en el control monetario, y tampoco los habrá en las próximas semanas se mantiene el nivel de bonos del tesoro. A su juicio, la evolución de las magnitudes monetarias en el primer semestre se acerca a la prevista, con aumento de las disponibilidades líquidas próximo al 18% y del crédito al sector privado entorno al 19 %.

Otras intervenciones

Habló antes el director general del Instituto Internacional de las Cajas de Ahorro, señor Pesant, quien dijo que la incertidumbre domina la política y la economía, pero en la presente década se intensificará la expansión internacional de las instituciones financieras y hace falta un mayor intercambio de información para tener un papel más eficaz.También intervinieron el director general y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, señores Allue Escudero y Sandro Dronda. Ambos introdujeron a los asistentes sobre los temas que serán tratados en las ponencias, dominadas por la demanda de igualdad de oportunidades de las cajas con otras instituciones financieras, y algunas de cuyas proposiciones pueden resumirse así:

Igualdad de oportunidades

Apoyo fiscal al ahorro. Eliminación de la desaceleración del coeficiente de inversión obligatoria existente desde mayo de 1979 (las cajas tienen un 60% de sus recursos ajenos sometidos a coeficientes obligatorios, frente al 30% de la banca, que desearían pasar estos coeficientes a crédito a más de tres años en condiciones de libertad). Posibilidad de emitir bonos de caja u obligaciones, como los bancos industriales. Liberación de depósitos obligados en el Banco de España. Creación de mercado secundario de hipotecas ágil y realista. Normalización de cobro de comisiones por servicios en cuentas corrientes. Compensación por inversión obligatoria antigua. Ampliación del campo inversor en los préstamos de regulación especial, principalmente para vivienda y «pymes», y acercamiento a los tipos de mercado.

Regionalización de inversiones

Regionalizar evitando los problemas de la concentración de riesgo, considerando los casos alemán, danés y otros. Las cajas de ahorro ante los estatutos de autonomía y la Comunidad Económica Europea.La asamblea será clausurada el próximo miércoles por el vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_