El acuerdo-marco, ensalzado por la CEOE ante la OIT
El acuerdo-marco CEOE-UGT fue calificado ayer por Vicente Castellano (de CEOE), ante la asamblea plenaria de la 66ª conferencia internacional del trabajo como «un nuevo estilo en la forma en la que deben discurrir las relaciones laborales», añadiendo que este acuerdo «auspicia la negociación en lugar de hacer girar el diálogo social sobre la presión y la huelga irresponsable».Castellano dio durante su intervención especial relevancia a este acuerdo, sin dejar de lamentar que no hubiera sido suscrito por todas las fuerzas sindicales del país. Entre los hechos de importancia fundamental situó en segundo lugar la promulgación, el 4 de marzo pasado, del Estatuto de los Trabajadores, aunque afirmó que el estatuto no cubre áreas importantes de las relaciones laborales; citó como ejemplo la ausencia de «los procedimientos para la solución de los conflictos colectivos y las modalidades para hacer efectivos, tanto a los empresarios como a los trabajadores, sus derechos de cierre empresarial y de huelga, de tal modo que queden ambos garantizados y el equilibrio entre los interlocutores debidamente respetado», dijo.
Con respecto al tema de la devolución del patrimonio sindical, que se ha complicado, según los expertos, por la reciente petición de la CEOE de ser considerada en el reparto, Castellano abogó para que el comité de libertad sindical de la OIT «no vaya más allá de las decisiones que ya se han adoptado», defendiendo el dirigente empresarial español la tesis de que la solución a este problema debe encontrarse en el ámbito nacional. «En él existen, con las debidas garantías, los mecanismos legales judiciales y políticos suficientes para resolverlos», concluyó Vicente Castellano.
Para un buen número de delegados gubernamentales y de trabajadores a la conferencia no quedó, en absoluto, clara esta última afirmación del dirigente empresarial español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































