Educación desmiente irregularidades en la adjudicación de mobiliario escolar
El Ministerio de Educación y Ciencia, en una nota enviada a EL PAIS, hace algunas precisiones sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de material escolar, denunciadas por Santiago Conesa, gerente de la empresa CASBAR, habitual licitadora de los concursos públicos de este ministerio (véase EL PAIS de 28 de mayo).Desmiente el ministerio, en su escrito, que tan sólo cuatro empresas de las adjudicatarias hubiesen obtenido mayor calificación que el grupo CASBAR en los cuatro primeros lotes del concurso. «La realidad», dice textualmente, «es que las muestras presentadas por CASBAR fueron consideradas como no aptas por la comisión calificadora y que tan sólo se aceptaban y valoraron dos de las que ofertó el lote 1, las cuales tenían precios sensiblemente superiores a los de las empresas que fueron seleccionadas. Este lote se cifraba en 148.550.000 pesetas».
Argumenta la nota que no es misión de la Administración el distribuir las adjudicaciones de los concursos públicos entre todos los licitadores, sino adquirir lo que resulte más beneficioso para el interés público.
Las Comisiones Calificadoras, según el ministerio, están constituidas por especialistas de distintos centros directivos, que son designados teniendo en cuenta su preparación en la materia. Estas comisiones emiten sus informes sin conocer previamente sus precios; después pasa su actuación a otra comisión superior y, teniendo en cuenta los informes de que se dispone sobre las empresas, ésta elabora la propuesta oportuna.
Rechaza el ministerio explícitamente la acusación del señor Conesa al criticar el sistema de adjudicaciones; asegura que los técnicos tienen los medios y los conocimientos suficientes para emitir un juicio justo y que el señor Conesa, manteniendo lo contrario, hace una manifestación de extrema gravedad, que pone en tela de juicio la honestidad de estos técnicos. Recuerda el ministerio al señor Conesa que nunca lo hizo cuando fue él el adjudicatario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Casbar
- Ministerio de Educación
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Educación primaria
- Enseñanza general
- Falsificaciones
- Delitos económicos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Centros educativos
- Delitos fiscales
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación
- Administración Estado
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Política
- Economía