_
_
_
_

"No existirá interrupción brusca en la entrada a la CEE"

Soledad Gallego-Díaz

No se puede descartar un retraso en las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), pero no existirá ninguna interrupción brusca, según declaró a EL PAIS Gabriel Ferrán, secretario técnico del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, desplazado expresamente a Venecia para seguir personalmente el desarrollo de la cumbre de jefes de Gobierno de los nueve.Fenán afirmó que las noticias que ha podido recabar sobre el alcance de las declaraciones del presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing, son «tranquilizadoras». Francia no ha planteado formalmente una interrupción de las conversaciones con el Gobierno español. La cuestión no ha sido ni siquiera abordada en la cumbre. Según el representante español, la negociación hispano-comunitana continúa en las mismas condiciones en las que ha venido desarrollándose.

Más información
Ninguno de los "nueve" planteó en la "cumbre" europea de Venecia el retraso de la adhesión española
La integración planteará serias dificultades al empresariado vasco

«Pero», añadió, «hay un dato importante, que queda reflejado en el propio comunicado final de la cumbre de Venecia. La CEE se compromete a reexaminar determinadas políticas, especialmente la del presupuesto y la agrícola, a fin de encontrar soluciones internas para sus problemas estructurales. Este es, a su juicio, un factor que puede contar o repercutir en la negociación con España». El capítulo agrícola y presupuestario del dossier español puede quedar afectado por las decisiones finales y por el ritmo que la CEE imprima a sus trabajos internos. «Hay que esperar, sin embargo», añadió, «que estos se desarrollen de una forma rápida, puesto que los nueve son los primeros interesados en solucionar estructuralmente el problema planteado por la contribución británica al presupuesto de la CEE».

«Es importante», explicó, «que la negociación con España no sufra un parón total. Si los capítulos agrícola y presupuestario quedan afectados por las futuras decisiones internas comunitarias, siempre se pueden ir tratando otros aspectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_