_
_
_
_

Aprobadas las bases para el Estatuto murciano

«El territorio de la comunidad autónoma de Murcia es el formado por la actual provincia y el de aquellos municipios, comarcas o provincias limítrofes que en el futuro decidan su incorporación», puede leerse en las bases para el Estatuto de Autonomía aprobadas ayer por consejeros del PSOE, UCD y grupo de independientes. De esta forma, no se descarta la posibilidad de que, en su día, Albacete pueda integrarse en la región autónoma murciana. Lo mismo podría ocurrir con municipios que en la actualidad pertenecen a las provincias de Alicante y Almería, tales como los de Orihuela y Huercal-Overa.

El Consejo Regional, que se configura como el órgano de autogobierno de la región, estará integrado por la Asamblea General, el Consejo de Gobierno o ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia. La Asamblea será elegida para cuatro años por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, «mediante un sistema proporcional que asegure la representación de las diversas zonas del territorio». El número de sus miembros se fija en 45, según la propuesta, del PSOE, y en 54 según UCD.

Discrepancias de estructura

Estas discrepancias se deben a que mientras los consejeros socialistas defienden que la región sea estructurada en nueve circunscripciones electorales y que en cada una de ellas se elija a un representante fijo, más otro por cada 30.000 habitantes o fracción superior a 0,5, los consejeros centristas proponen once circunscripciones y dos representantes fijos por cada una de ellas, más otro por cada 35.000 habitantes o fracción superior a 0,5.Las bases van acompañadas de una sugerencia testimonial del consejero del grupo de independientes, mariano Yufera, en la que se proponen el nombre de región frutalense como denominación alternativa o conjunta para la región de Murcia.

La divulgación de las bases para el Estatuto ha coincidido con una reunión de la comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Cartagena, en la que éste ha pedido garantías de que se respetaría comarca tal y como está concebida y de que se admita la posibilidad de que Cartagena se convierta en provincia. En caso contrario, el ayuntamiento no asistirá al pleno extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_