Aprobadas las bases para el Estatuto murciano
«El territorio de la comunidad autónoma de Murcia es el formado por la actual provincia y el de aquellos municipios, comarcas o provincias limítrofes que en el futuro decidan su incorporación», puede leerse en las bases para el Estatuto de Autonomía aprobadas ayer por consejeros del PSOE, UCD y grupo de independientes. De esta forma, no se descarta la posibilidad de que, en su día, Albacete pueda integrarse en la región autónoma murciana. Lo mismo podría ocurrir con municipios que en la actualidad pertenecen a las provincias de Alicante y Almería, tales como los de Orihuela y Huercal-Overa.
El Consejo Regional, que se configura como el órgano de autogobierno de la región, estará integrado por la Asamblea General, el Consejo de Gobierno o ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia. La Asamblea será elegida para cuatro años por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, «mediante un sistema proporcional que asegure la representación de las diversas zonas del territorio». El número de sus miembros se fija en 45, según la propuesta, del PSOE, y en 54 según UCD.
Discrepancias de estructura
Estas discrepancias se deben a que mientras los consejeros socialistas defienden que la región sea estructurada en nueve circunscripciones electorales y que en cada una de ellas se elija a un representante fijo, más otro por cada 30.000 habitantes o fracción superior a 0,5, los consejeros centristas proponen once circunscripciones y dos representantes fijos por cada una de ellas, más otro por cada 35.000 habitantes o fracción superior a 0,5.Las bases van acompañadas de una sugerencia testimonial del consejero del grupo de independientes, mariano Yufera, en la que se proponen el nombre de región frutalense como denominación alternativa o conjunta para la región de Murcia.
La divulgación de las bases para el Estatuto ha coincidido con una reunión de la comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Cartagena, en la que éste ha pedido garantías de que se respetaría comarca tal y como está concebida y de que se admita la posibilidad de que Cartagena se convierta en provincia. En caso contrario, el ayuntamiento no asistirá al pleno extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































