Porta dejará este verano la presidencia de la federación
ENVIADO ESPECIAL,Ladislao Kubala ya tiene sucesor en la selección nacional: Pepe Santamaría. El próximo relevo se producirá de aquí a un par de meses: Pablo Porta ha decidido abandonar la Federación Española e incluso afirma que se retira de la FIFA y abandona sus aspiraciones presidenciales a la UEFA, puesto en que podría suceder en breve plazo a Artemio Franchi. Pablo Porta no se marcha de la federación por otro motivo, según afirma, que el de los muchos sinsabores recibidos. Kubala se va porque considera finalizada su etapa y su contrato con el Barcelona no es despreciable.
El ascenso de Pepe Santamaría. estaba previsto por Pablo Porta desde hace tiempo. La casi promesa la tuvo hace muy poco tiempo, cuando recibió una oferta de once millones anuales por parte del Spórting de Gijón, a la que renunció porque las perspectivas en la selección le eran favorables.Dos años hasta el mundial
Pepe Santamaría, que ha clasificado al equipo olímpico para Moscú y que ha coordinado las selecciones inferiores, tiene ahora dos años de plazo para preparar la selección del Mundial. Según el presidente de la federación, Santamaría no sustituyó a Kubala antes porque con ello se podría correr el peligro de que llegara al Mundial quemado. Su estancia en Italia, aunque no cerca del equipo español, no tiene otro objetivo que el comenzar a trabajar para el futuro. Santamaría, más que informes para el actual seleccionador, en, estos momentos está dedicado a preparar su propio dossier de trabajo.
Pablo Porta no está nada satisfecho por el ambiente que hay en la selección en los últimos días, debido no sólo al tema económico con los jugadores, que se ha resuelto con un millón para cada uno, aun en el caso de que no ganen ningún encuentro, sino a los fichajes realizados en la propia concentración y al anuncio de otras operaciones que, en definitiva, han venido a perturbar el sueño de alguno de los aspirantes a mejorar su situación.
Aunque Pablo Porta defendió a Kubala en los momentos más delicados de los últimos tiempos, según se ha podido saber, le ha planteado crudamente algunos de los aspectos de su gestión que han resultado poco satisfactorios. Porta llegó a comentarle al seleccionador incluso el hecho de que la prensa criticaba con dureza la falta de continuidad en el equipo nacional, puesto que cada alineación era distinta a la anterior.
Ahora que Kubala ha anunciado su pase al Barcelona y que con su informe favorable el club azulgrana ha fichado a Alexanco, hay que preguntarse las razones que le indujeron a traer a Italia a Olmo, un hombre al que él mismo ha destinado a ser suplente en el Barcelona. Hoy, ante Italia, por vez primera en once años, en el equipo inicial no habrá un solojugador del Madrid, que ha ganado los dos campeonatos nacionales. Puede entenderse el hecho táctico de suplir a Santillana por Satrústegui, y también el de Del Bosque, al que ni siquiera cita como suplente, pero guardar a Juanito para la segunda parte no parece prudente. Juanito es un jugador anárquico, que juega cuando y como quiere, pero en un encuentro como el de hoy su concurso podría ser probablemente más positivo que el de Dani, que posee una mayor facilidad para entrar con el balón en el área. El bilbaíno, notable en muchas cosas, es probable que hoy, abandonado en la unta de la elantera, sea incapaz de producirse con peligrosiad.
Kubala ha justificado la alineación de hoy con el hecho de que los madridistas fueron los últimos en incorporarse a la selección y por el mayor número de partidos disputados, al haber permanecido hasta el final en la Copa y haber alcazado las semifinales europeas Para Kubala no existe una gran diferencia técnica entre los jugadores que ha traído a Italia y afirma que se ve en la obligación de alinear a aquellos que se encuentran en una mejor forma física.
El partido contra Italia no tiene para Kubala, con respecto a la alineación que presenta, otra filosofía que la capacidad de sufrimiento de los hombres elegidos. Aunque la prensa italiana nos concede en su bolsa de cotización un 1% más que ayer, en detrimento de Bélgica -España, ya no es, pues, la penúltima-, Kubala entiende que eso es como un insulto al que sabrán responder los jugadores españoles. El desprecio, considera el seleccionador que servirá de estímulo.
Marcajes especiales
Tácticamente Kubala piensa dedicar unos marcajes especiales a los hombres clave de Italia: Bettega, Causio, Antognoni y Graziani. Para Bettega ha destinado a Tendillo, que es el jugador que más ha llamado la atención a los periodistas italianos por su edad. La responsabilidad que se ha depositado en Tendillo a los diecinueve años es un aspecto a considerar. Bettega es hoy una de las grandes figuras del fútbol transalpino y fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores del Mundial de Argentina.
Enzo Bearzot, preparador italiano, ha conservado para la Eurocopa la base del equipo que tan buena actuación tuvo en Argentina. Realmente de aquel once solamente están ausentes el veterano Beneti y el sancionado Paolo Rossi. El sustituto de éste, Graziani, ya entraba entonces en los planes de Bearzot y en alguna ocasión ambos han figurado en el equipo nacional.
Kubala, en su casi despedida de la selección, ha manifestado su simpatía y aprecio por Pablo Porta, pero ha dejado entrever la existencia de notables diferencias con el secretario de la Federación, Agustín Domínguez. Este, que en lo tocante a la organización es hombre minucioso, ha tenido algún roce con Kubala y ha sido el propio Porta quien lo ha zanjado poniéndose de parte del secretario general, postura que no existia antes en la Federación, cuando Andrés Ramírez se quejaba de algunas de las veleidades de Kubala.
Lamentablemente, el ambiente en la selección no ha sido el idóneo. La concentración ha sido un auténtico mercado de contratación y el primer responsable del desequilibrio psíquico que esto ha supuesto ha sido el propio Kubala. El momento en que ha anunciado su marcha ha sido el menos propicio. Poca disciplina en el sentido deportivo puede imponer un hombre que previamente anuncia a los jugadores que tiene otras ilusiones. Kubala ha hecho bien en asegurar su futuro, pero podía haber esperado una semana a anunciar la decisión que ya tenía tomada. El seleccionador nacional debe ser un hombre neutro. Hoy, en el equipo nacional, más de un jugador le ve simplemente como el entrenador del Barcelona. Entre los seleccionados también existe la sensación de que el hombre que les dirige está ahora fundamentalmente preocupado por su club.
Arbitro casero
El partido de hoy ante Italia se presentaba con anterioridad como el peor para la selección por la cuestión ambiental, pero el propio Franchi aseguró ayer que el encuentro se disputará en terreno neutral, porque los aficionados milaneses, al menos una parte muy importante de ellos, están molestos con su federación por la sanción al Milán, y se estima que su protesta la harán efectiva precisamente con la escuadra azurra. No obstante, hay que recordar que el factor campo se dejará sentir. En los cinco torneos europeos disputados hasta la fecha, España e Italia han ganado su título en sus respectivos terrenos. Para empezar, el árbitro de hoy, el húngaro Palotal, es hombre propenso al caserismo. Esta circunstancia es archiconocida y, por tanto, no podía sorprender que los organizadores acomodaran al máximo sus posibilidades. La historia de los campeonatos del mundo, además de señalar la importancia fundamental que tiene el jugar en casa, está llena de muestras de favoritismo arbitral hacia los organizadores.
Italia, que ha ganado dos campeonatos mundiales, tiene el estigma de haber adquirido uno, el disputado en 1934, en su propia casa, precisamente a costa de España y tras un partido de desempate con toda una serie de irregularidades, .que le permitieron seguir adelante. Italia presenta un historial muy superior al de España, pues a los dos títulos mundiales adjunta uno europeo, el subcampeonato mundial en México y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. España, en los mundiales logró su mejor clasificación enBrasil, en 1950, con el cuarto puesto, y a nivel olímpico, fue plata en Amberes y cuenta con un solo título continental, el de 1964.
España tiene hoy la primera prueba de fuego, y como viene siendo norma en los últimos tiempos, no hay que hacerse ilusiones. Aquí estamos en definitiva a expensas de la casualidad. Una victoria española casi no llegaría a creérsela nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.