"La República Islámica está en peligro", afirma Jomeini
Por primera vez en los dieciséis meses que dura ya la revolución iraní, el imán Jomeini afirmó ayer que la República Islámica se encuentra en peligro.
«Nunca como ahora, he temido tanto que la República Islámica pueda fracasar», ha declarado en Teherán el líder religioso, en un discurso pronunciado a los gobernadores de las provincias de Irán. Esta advertencia solemne se dirigía a las fracciones políticas que se encuentran más divididas que nunca, y al Parlamento, que debe elegir primer ministro, después de ocho meses de vacío de poder.
«A cualquier lugar del país que miremos, no veremos nada más que discordia y conflictos», prosiguió el imán. «Si las luchas intestinas continúan, el país quedará destruido y será el extranjero, el enemigo, el que tome la dirección de Iran, concluyó.
Jomeini ha mencionado los conflictos que paralizan el Estado: las querellas entre el Ejército y los guardianes de la revolución, entre la gendarmería y los comités islámicos y las luchas por el poder en los ministerios y en todos los organismos del Estado.
Para el imán, la lucha contra el sha ya ha terminado, y ahora, ha reconocido, «el peligro está en el interior, y es más difícil que destruir al enemigo exterior».
Según los observadores más optimistas, estas manifestaciones de Jomeini apoyan, de algún modo, las declaraciones del presidente Abolhassan Banisadr y del ministro de Asuntos Exteriores, Sadeh Gotbzadeh, a favor de la puesta en libertad de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.