El BIM, cuarto banco auxiliado por el Fondo de Depósitos
El Banco Industrial del Mediterráneo (BIM), incorporado hace alrededor de un año a la órbita de Banca Catalana, se convertirá en breve en la cuarta institución financiera del país, que en el plazo de dos meses recibe la ayuda del recientemente reformado Fondo de Garantía de Depósitos.El BIM realizará en breve una reducción de su capital social del 50%, equivalente a 1.050 millones de pesetas, a la que seguirá una ampliación de capital por importe de 2.500 millones, que será suscrita por el fondo en la cuantía que los actuales accionistas de la institución no cubran.
Con esta aportación de capital, el fondo habrá alcanzado una cifra de 11.796 millones de pesetas de inyecciones de recursos propios a las cuatro entidades auxiliadas hasta el momento, de las cuales tres son bancos industriales. Las otras tres entidades bancarias ayudadas con anterioridad son: la Banca López Quesada, el Banco Catalán de Desarrollo y el Banco de Granada, estos dos últimos, bancos industriales.
El importe de los saneamientos realizados por la vía de reducciones de capital para el conjunto de los cuatro bancos asciende ya a una cifra superior a los 5.266 millones de pesetas, y las reservas destinadas a saneamientos de activos se estiman en unos 3.936 millones de pesetas.
En el caso del Banco Industrial del Mediterráneo se aplicarán además los 553 millones que figuran en las cuentas de reservas del banco al saneamiento de las partidas de su activo. Estos acuerdos se presentarán en la junta extraordinaria de accionistas del BIM, a celebrar el próximo día 17.
Banca Catalana se compromete a tomar hasta el 85%
Por su parte, el grupo Banca Catalana, actual socio mayoritario del BIM desde que hace un año y medio comprase a los anteriores administradores el 51 % de las acciones del banco al precio simbólico de una peseta, se ha comprometido a tomar a la par la parte de la ampliación que suscriba el Fondo de Garantía de Depósitos, tan pronto como éste proceda a su subasta.Tras esta operación, la participación del grupo Banca Catalana en el capital del Banco Industrial del Mediterráneo alcanzará el 85%. Una vez realizadas la reducción de capital y la posterior ampliación, el activo del BIM se habrá saneado directamente en 1.603 millones de pesetas (la suma de la reducción y de la aplicación de las reservas), y el capital de la entidad alcanzará los 3.500 millones de pesetas totalmente desembolsados.
Además, el Fondo de Garantía de Depósitos establecerá una ayuda adicional, en forma de depósitos estables a un interés simbólico, para garantizar la cobertura de activos de dudoso cobro.
Esta es precisamente la razón que ha decidido a los actuales administradores del Banco Industrial del Mediterráneo a adoptar esta fórmula de actuación, que, en su opinión, sólo viene a acelerar la solución de los problemas del banco, a la vez que refuerza las intenciones del Banco de España de solucionar en el menor plazo posible las situaciones ambiguas en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.