No existió delito fiscal
La sorpresa cuando leí mi nombre en EL PAIS del 14 de mayo como presunto delincuente en materia tributaria fue tremenda, por cuanto desde la promulgación de la ley que modificó el Código Penal, estableciendo el delito fiscal, sólo he padecido una comprobación de mis impuestos particulares y fue correspondiente a los ejercicios de 1976 y 1977.Como resultas de la mencionada revisión se formalizaron y se prestó su conformidad a unas rectificaciones técnicas de las liquidaciones del impuesto sobre la renta de los años 1976 y 1977, procedentes de incrementar en la base, una presunción de intereses y la base asignada en una junta de evaluación global, y como sea que ambas cuantías no pudieron ser declaradas por desconocimiento de bases en el momento de formalizar las declaraciones de aquellos años, si bien los conceptos habían sido perfectamente indicados, se procedió, como ya se dijo, a la oportuna rectificación técnica, lo cual ocasionó unas liquidaciones ciertamente sin sanciones de ningún tipo.
Del examen de cuanto antecede se desprende que en mi caso es imposible el haber incurrido en delito fiscal en cuanto al ejercicio de 1976, prescindiendo de cualquier otra consideración, por cuanto el mismo es anterior a la modificación del Código Penal e implantación del delito fiscal en nuestro país. En cuanto a la revisión de 1977, debemos indicar que en ningún momento puede ocasionar delito fiscal una rectificación técnica no imputable al contribuyente, la cual, como buena prueba de la inocencia de quien la suscribe, es que le fue liquidada sin sanción ni recargo alguno. Pero si todo ello fuera poco, resulta que ni la rectificación correspondiente al ejercicio de 1976 ni la rectificación correspondiente al ejercicio de 1977 ocasionan cuotas de importancia suficiente para que en el caso de que se hubiera incurrido en omisión o defraudación pudiera iniciarse un expediente contra el contribuyente por delito fiscal, ya que para ello es preciso alcanzar unas ciTras de cuotas no ingresadas que ciertamente no se han alcanzado en este caso./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































