_
_
_
_

Unas 20.000 personas se concentraron en Antequera, en apoyo de la autonomía por el artículo 151

El presidente de la Junta de Andalucía y los líderes de los partidos parlamentarios representados en la Junta (PSOE, PCA y PSA) coincidieron el domingo en Antequera en señalar que la única vía que aceptarán para la autonomía de la región es la prevista en el artículo 151 de la Constitución, «Artículo 151 o ninguno», llegó a decir Rafael Escuredo ante unas 20.000 o 25.000 personas llegadas de las ocho provincias andaluzas, para culminar en Antequera la semana de movilizaciones organizada por la Junta de Andalucía, con el fin de pedir la modificación de la ley sobre Modalidades de Referéndum y hacer posible así la repetición de la consulta en la provincia de Almería.Entre los miles de banderas andaluzas ondearon también algunas enseñas republicanas. Según los organizadores, asistieron a los actos unas 30.000 personas, y según la Guardia Civil de Tráfico, que montó un eficaz servicio para facilitar el acceso a Antequera, los asistentes fueron 10.000. Se calcula que llegaron a la localidad andaluza doscientos autocares y unos mil coches particulares. Estuvieron presentes, pero fue abucheado, a de izquierda, entre ellos Alfonso Guerra.

A la una y media de la tarde se inició el acto político. El alcalde de Antequera, José María González (independiente), quiso intervenir para dar la bienvenida a todos los presentes, pero fue abucheado a pesar de las llamadas al orden hechas por la organización.

Alejandro Rojas Marcos, que habló después, insistió en la necesidad de que se modifique la ley del Referédum y la propia Constitución. Hizo un recuerdo al andalucismo histórico y a la figura de Blas Infante, y pidió un compromiso a todos los partidos presentes en el acto, en el sentido de hacer irrenunciable la vía del artículo 151 para conseguir la autonomía andaluza. «Se tarde el tiempo que se tarde», concluyó, «ningún Gobierno podrá resistirse a esta demanda».

El representante del PCA, Fernando Soto, por su parte, criticó a UCD y acusó al señor Calvo Ortega de venir a Andalucía a imponer sus condiciones autonómicas. «Luchar por la autonomía», señaló, «es luchar contra el centralismo». Recordó las figuras de José Díaz y de Blas Infante. «Los comunistas», dijo, «hemos hecho el compromiso de fundir en un solo aliento las ideas marxistas y andalucistas: Andalucía por sí, para España y la humanidad y proletarios del mundo uníos, ese es nuestro compromiso». Finalmente rechazó el ofrecimiento de negociación hecho por la UCD andaluza, al que calificó de chanchullo.

Habló después el secretario general del PSOE de Andalucía, Rodríguez de la Borbolla, quien también rechazó la oferta de negociación formulada por UCD en su congreso regional, «ya que el Gobierno carece de la necesaria credibilidad».

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, afirmó que en el acto que se estaba celebrando Andalucía recuperaba su dolor por la marginación colectiva y sistemática de que ha venido siendo objeto. «Con ello», agregó, «recuperamos también nuestra propia libertad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_