_
_
_
_

El Gobierno rechaza los argumentos de Giscard sobre la negociación España-CEE

La respuesta del Gobierno español a las declaraciones del presidente Giscard sobre las negociaciones de España con la Comunidad Económica Europea (CEE) se contienen en una nota oficial del Consejo de Ministros en la que se niega que existan motivos para interrumpir las negociaciones o afectar al compromiso político reiterado a España por los nueve. El ministro para las Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, calificó de graves las declaraciones e informó que ayer mismo se celebró una nueva reunión negociadora en Bruselas.

La posición oficial española muestra cautela hasta tanto el Gobierno francés precise su actitud. Sin embargo, adelanta su convicción de que «ni las medidas internas que deba adoptar la Comunidad para hacer frente a sus propios problemas, ni sus circunstancias económicas o de otro tipo, tienen por qué interrumpir el curso de las negociaciones o afectar el compromiso político tantas veces reiterado a España por los Gobiernos de los nueve y muy destacadamente por el mismo presidente de la República Francesa».Las fuerzas políticas y las organizaciones empresariales y sindicales españolas criticaron también ayer unánimemente las declaraciones del presidente francés. Dentro de una general coincidencia en calificar de «electoralistas» las manifestaciones de Giscard y en confiar en que se trate de una postura coyuntural, hay que destacar la petición al Gobierno español de una respuesta enérgica por parte del PSOE y de una ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Fuerza Nueva.

En Bruselas, por otra parte, los medios comunitarios evitaron hacer declaraciones sobre el tema. En la cumbre de jefes de Gobierno de la CEE, la semana que viene en Venecia, se conocerá su postura definitiva,

En Inglaterra, Italia, Alemania y Holanda, fuentes oficiales no ocultaron cierto malestar por la forma de producirse las declaraciones del presidente Giscard, al tiempo que reiteraban el apoyo de sus Gobiernos a la integración de España en la CEE.

Editorial en página 8

Páginas 11, 43 y 44

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_