_
_
_
_

Fraga amenaza con un bloqueo legislativo si UCD no forma una mayoría parlamentaria

Manuel Fraga dió a UCD un plazo de algunos meses, hasta septiembre u octubre, para formar una mayoría parlamentaria, de la que no descartó a las minorías catalana y vasca, e hizo al Gobierno la advertencia de responder con un bloqueo legislativo, caso de no tomar en consideración tal propuesta. El presidente de Alianza Popular dió ayer una conferencia de prensa en Oviedo, donde dirigió severos ataques a la política exterior española, a cuyo juego blando responsabilizó de la actual actitud del presidente francés Giscard d'Estaing, de quien dijo que había incumplido todas sus palabras y compromisos, llegando ahora a pedir el paro de las negociaciones del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE). «Si yo estuviera en el Palacio de Santa Cruz», afirmó, sin desvelar el qué, «sabría perfectamente lo que tendría que hacer».Fraga insistlió en que fue sondeado sobre la posibilidad de presentar una opción alternativa con Fernando Alvarez de Miranda como candidato a la presidencia del Gobierno. «Si me apuran», agregó, «doy nombres de quienes hicieron esos sondeos». En su opinión, UCD tiene un margen de libertad enormemente limitado para elegir si lleva o no al Parlamento la moción de confianza. «Vamos a darle unos meses de plazo», añadió, «pero si el partido del Gobierno no se decide a dar ese paso, puede encontrarse con un bloqueo legislativo mucho mayor. Tengo la esperanza de que, a partir del pasado debate parlamentario con motivo de la moción de censura, pase cada cual a ocupar su sitio. Esto es, que el Gobierno gobierne con sus afines y que la oposición sea oposición de verdad ».

Fraga consideró malo para el país un pacto en el que sólo entraran UCD y los partidos nacionalistas, pero no se pronunció por la exclusión de éstos si en dicho pacto participa Coalición Democrática. Subrayó que deben ser los partidos políticos quienes hagan frente a los graves problemas de España y se inclinó por una intervención del Rey solamente en el caso de que UCD se inhiba de sus responsabilidades, de entre las que destacó la presentación de la moción de confianza en el Congreso de los Diputados. «En el supuesto de que se produzca ese incumplimiento por parte de UCD», dijo, «el jefe del Estado podría llamar a los respon sables de los partidos políticos a consulta haciendo uso del poder arbitral y moderador que le da la Constitución. Es lo que ha hecho la reina de Inglaterra en varias oca siones».

En otro momento de la conferencia de prensa, Fraga se refirió al cese de Eden por el fracaso de Suez, que, en su opinión, ha sido menor que otros muchos de los que es responsable el actual Gobierno español. Expuso los riesgos del bloqueo legislativo a que podría ser sometida UCD, y en un momento en que la izquierda no está aún en condiciones de ofreceruna alternativa, «por eso», enfatizó, «con viene advertir que UCD puede provocar, si no actúa responsablemente, una grave crisis institácional». Finalmente, criticó a Adolfo Suárez por utilizar la televisión en su exclusivo beneficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_