_
_
_
_
_
Francia y la ampliación de la CEE

Inglaterra, Italia y Holanda mantienen su apoyo a España

El Gobierno británico no participa de la opinión del presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, y desea que la entrada de España, Portugal y Grecia en las Comunidades Europeas se produzca lo más rápidamente posible.En una declaración oficial hecha a la agencia Efe, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó ayer, en Londres, que el Gobierno británico está a favor de activar en lo posible el proceso integrador de España en la Comunidad Económica Europea para que dicha entrada pueda producirse en 1983.

El portavoz añadió que la opinión expresada por el presidente francés, Giscard d'Estaing, de que sería beneficiosa una pausa en el proceso de ampliación de las Comunidades Europeas no es compartida por el Gobierno británico, quien considera ventajosa dicha ampliación y, por tanto, estima que debe producirse cuanto antes, una vez resueltos los problemas de la negociación.

Más información
El PSOE espera una respuesta ágil y enérgica del Gobierno
El Gobierno alemán rechaza la iniciativa del presidente francés

En Italia no hay ningún comentarlo oficial del Gobierno sobre la declaración formulada el jueves, por el presidente de Francia, de abrir una «pausa» a la ampliación de la Comunidad Económica Europea.

Un funcionario de La Farnesina (Ministerio de Asuntos Exteriores) dijo a la agencia Efe que no se dará a conocer ningún comunicado sobre el tema, pero que la ampliación de la CEE será planteada por Italia en la cumbre de Venecia, que se celebrará los días 13 y 14 de este mes.

Como es sabido, Italia manifestó en reiteradas oportunidades su apoyo a la admisión de España, Grecia y Portugal en la Comunidad Europea.

Por otra parte, los periódicos coinciden en revelar una cierta sorpresa, recordando que hasta ahora el presidente francés era uno de los más encendidos defensores del ingreso de España, Grecia y Portugal para compensar la hegemonía nórdica en la CEE.

El influyente diario conservador Corriere della Sera interpreta la declaración de Giscard d'Estaing como «un paso atrás», determinado por las dificultades surgidas con el Reino Unido.

El Gobierno holandés seguirá apoyando el ingreso de España en la CEE y se pregunta hasta qué punto hay que tomar en serio las declaraciones del presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores precisó a Efe que su país no considera oportuno el modo en que el jefe del Estado galo expuso sus puntos de vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_