García Margallo: "No es previsible una «marcha verde» sobre Ceuta y Melilla"
«No es previsible una marcha verde sobre Ceuta y Melilla, aunque esta sea una hipótesis que no debemos descartar», dijo ayer José Manuel García Margallo, diputado de UCD por Melilla, en unas declaraciones a Efe sobre el clima de inquietud que se vive en las dos provincias. «Existe, de cualquier forma, preocupación sobre lo que Marruecos pueda hacer en caso de que pierda la guerra del Sahara y de la situación del trono marroquí. Si éste se ve en peligro, es posible que busque un frente exterior, que podrían ser nuestras ciudades africanas».«La decisión marroquí de emprender la marcha verde sobre el Sahara se llevó a cabo aprovechando un momento de debilidad en España, que fue cuando Franco agonizaba», señaló el señor García Margallo. «Me pregunto qué significado tiene el último referéndum de Marruecos para prorrogar el Parlamento, modificar la composición del Consejo de Regencia y adelantar a los dieciséis años la edad de acceso a la Jefatura del Estado. Si ello indica una inminente y posible sucesión, hay que preguntarse en qué condiciones sería ésta y si se adoptaría el mismo sistema marroquí u otro, como, por ejemplo, el argelino. También me pregunto sobre dónde se alinearía Marruecos desde un punto de vista estratégico».
«Las medidas para evitar la invasión de Ceuta y Melilla tienen que estar previstas en una firmeza de política exterior que, de momento, no está clara», dijo el diputado centrista, quien añadió el hecho de que la población marroquí en Melilla está aumentando progresivamente, de una forma que no haría posible cambiar de golpe la situación, pese a que la población española no haya disminuido en los últimos dos o tres años. Melilla tiene en la actualidad 56.700 habitantes de derecho, aunque, si se suman los marroquíes que entran diariamente a trabajar y se contabilizan los que se encuentran en la ciudad ilegalmente, el total de personas asciende a 64.175 o quizá más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.