Guerra: "Si Suárez no cae, volveremos a presentar moción de censura"
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó en Valencia que la moción de censura aún no había concluido, pues con el debate había quedado demostrada la invalidez del Gobierno y del presidente Suárez para consolidar la democracia. Al tiempo, la coincidencia de todos los grupos parlamentarios en censurar, aunque no en apoyar, la alternativa del programa socialista, abre un margen de maniobra en los próximos meses a su grupo, «para obtener planteamientos comunes de abajo arriba, en proyectos de ley muy concretos, en especial temas electorales, con otros partidos que, parcela a parcela, den un vuelco total de la relación de fuerzas en el Parlamento y obliguen a UCD a buscar un sustituto de Suárez».
El dirigente socialista afirmó que si en este período de tiempo «la cabeza, del señor Suárez no rueda, la moción de censura puede volver a presentarse en cualquier momento». Sobre su opinión en torno a posibles sustitutos del presidente del Gobierno, Guerra señaló: «No nos corresponde decirlo a nosotros. De todas formas, hay algunos hombres dentro de UCD que tienen una capacidad de credibilidad superior y darían más juego a UCD y al país».
A la pregunta de si se refería al ala progresista del partido del Gobierno, respondió que bastaría con que el sustituto fuera «serio y honesto».
Con relación a un estrechamiento de sus relaciones con los comunistas a raíz del apoyo alcanzado en la votación de la moción de censura, Alfonso Guerra dijo en el transcurso de la conferencia de prensa que «el partido comunista tuvo sus razones para censurar a Suárez. Eso no quiere decir, sin embargo, que vayamos a profundizar los acuerdos de mayorías en los ayuntamientos, ni tampoco se puede plantear la crisis de estas mayorías».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.