El minuto 89, el más propicio para el gol
Finalizó la Liga y el gol fue, una vez más, rey del fútbol. El equipo que más tantos logró fue precisamente el que quedó campeón. Y el minuto más favorable a que el balón llegara hasta las redes fue el 89.Fue en ese momento cuando se marcaron más goles (diecinueve), y después, el noventa (diecisiete). Por lo que se refiere a jugadores, Marañón fue el realizador más rentable para un equipo, ya que consiguió nada menos que el 60% de los goles para el Español.
Las segundas partes de los partidos de fútbol de la Primera División se mostraron más generosas en goles que las primeras. Sólo Barcelona y Las Palmas lograron una mayor efectividad en los 45 minutos iniciales. Por lo general, los goles llegaron al final, y ahí quedan los dos últimos minutos de un partido como los más efectivos. En este sentido fue el Valencia el equipo más realizador en los últimos cinco minutos, con nueve goles, seguido del Madrid, con ocho, y Athlétic, Real Sociedad y Rayo Vallecano, con siete.
En lo concerniente a los protagonistas de los goles, Marañón fue quien alcanzó el mayor porcentaje de tantos en un equipo. De los veintiocho marcados por el Español, logró diecisiete, lo que supone el 60%. El compañero que le siguió en esta clasificación fue Arabi, que totalizó tres.
Como trío atacante más efectivo está el del Madrid, que, a través de Juanito, Santillana y Cunningham, consiguió 41 goles. Y como parejas goleadoras destacaron las que formaron Dani y Carlos, en el Athlétic, con 33, y los argentinos Scotta y Bertoni, en el Sevilla, con 32. En este capítulo de goleadores cabe destacar también al defensa Alexanco -cinco goles en seis partidos-, a Morán -catorce goles en las últimas dieciocho jornadas- y Quini -doce en siete partidos consecutivos.
El equipo con mayor número de goleadores fue el Barcelona, quizá obligado por el trasiego de jugadores. Lograron goles para el club azulgrana Krankl, Heredia, Roberto, Sánchez, Canito, Rexach, Asensi, Carrasco, Esteban, Migueli, Zuviría, Rubio, Martínez, Ramírez, Landáburu y Simonssen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.