De los veintidós deportes, sólo dos se verán ligeramente afectados
El número de países inscritos en los pasados Juegos Olímpicos de Montreal, tras el boicoteo de los africanos, fue de 88. En Moscú quizá no se llegue a esa cifra, aunque en ese sentido podría se equiparable el mal, sin pensar en un desastre mucho mayor. Las ausencias, sin embargo, serán cualitativamente mucho más graves, y más aún porque en ciertos deportes tampoco habrá representa ciones de países inscritos con plenas posibilidades de triunfo. Sólo en deportes aislados, como el piragüismo y la halterofilia, apenas se notarán los efectos del boicoteo. Sobre veintidós deportes del programa olímpico, el panorama es bastante desalentador.
En 1976 la deserción africana produjo bajas ciertamente graves, como la de Kenia, en atletismo, pero las ausencias de Estados Unidos, la RFA, Japón e incluso China, que seguirá por ello fuera de los Juegos, aunque haya regresado al movimiento olímpico, dejarán un vacío imposible de llenar en muchas especialidades. Además, el problema se aeravará,con las ausencias individuales o de equipos de países inscritos, como Francia, Italia, Gran Bretaña -que no irá en hipica, esgrima, vela, hockey y tiro-. Australia o Nueva Zelanda, por poner sólo los ejemplos importantes conocidos hasta el momento. No es válido, por ello, decir que de las 612 medallas distribuidas en Montreal 430 -un 70%- las ganaron los 85 países inscritos ahora para Moscú dentro del plazo oficial. Serán bastantes menos. El esfuerzo hecho especialmente por los comités olímpicos nacionales de la Europa occidental en aras de salvar los Juegos y en contra incluso de sus Gobiernos y de las presiones políticas, ha encontrado problemas hasta «en sus propias casas».En total, el día límite de la inscripción, sábado 24 de mayo, lo hicieron 85 países de los 142 reconocidos actualmente por el COI. Veintinueve rechazaron la invitación de participar y veintiocho, de los que siete habían declarado oficialmente el boicoteo, por lo que podrían sumarse a los veintinueve anteriores, no habían contestado.
Una variante más de la conflictiva situación es el ejemplo del ciclismo holandés. La federación, siguiendo el «consejo» del Gobierno, no irá a Moscú, aunque el comité haya dicho sí. Sin embargo,no impedirá que vayan los ciclistas que lo deseen, amparados por el citado comité. Esto podría suceder en muchos países, como Francia Australia, por poner sólo do ejemplos.
La situación en los veintidós de portes del programa, aunque aún pueda haber variaciones de última hora, incluso con cambios de reglamentación en el COI, es así de desalentadora
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.