_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Desastre ecológico en el Júcar

Un desastre ecológico de importantes consecuencias se ha producido en el Júcar, uno de los ríos más cangrejeros del país, con la presencia, a través de diferentes conexiones, de un hongo contagioso denominado apfanomices astaci, que ya devastó los ríos europeos y que ha dejado, en vísperas de iniciarse la temporada, las aguas del Júcar prácticamente sin un ejemplar. La confirmación oficial ha sido hecha por el ingeniero jefe del lcona Francisco Rubio, después de haber sometido numerosas piezas a análisis, tanto en Albacete como en Madrid. La llamada de atención corrió a cargo de los pescadores furtivos, que no conseguían en sus incursiones obtener cangrejos, al hallarse enterrados en el fango.Según Francisco Rubio, "es un problema biológico de muy difícil pronóstico saber si en algunos años volverá a haber cangrejos". Por el momento, va a decretarse una veda de emergencia en otros ríos albacetenses, como el Jardín, y afluentes del río Mundo. Por otra parte, parece ser que en Ciudad Real ha habido una reproducción discreta, y no se descarta la posibilidad de repoblar con cangrejos inmunes a este hongo. En cualquier caso, el desastre, además de ecológico, es también de tipo económico, puesto que, solamente en Albacete, se calcula que gracias a las 10.000 licencias de pesca que venían concediéndose en los últimos años se obtenían unas 300.000 docenas de cangrejos, que proporcionaban unos 180 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_