La desmaoización recibe un nuevo impulso en la Prensa
La imagen de Mao Zedong recibió el pasado jueves un nuevo golpe en la prensa oficial, china, que juzgó de forma negativa el papel del presidente en los últimos diecinueve años de su vida. El diario Guangming (Claridad), de posiciones cercanas a las del hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, denunció ese período de tiempo como de «arrogancia» del PC chino, agravada por el «engreimiento» de su jefe (Mao).
«Una victoria sorprendente puede entrañar un desastre. Por ejemplo, una eminente personalidad que llevó la revolución hacia la victoria pudo fácilmente colocarse por encima de aquellos otros que participaron igualmente en la victoria».El artículo está firmado por un «comentarista especial», término que generalmente designa una alta personalidad. El comentarista reconoce que la «victoria» del PC chino se fijó entre 1947 y 1957, «luego», añade, «el partido se hizo presuntuoso, arrogante, subjetivista y se aisló de las masas, a lo que se añade una exageración del papel de la personalidad», en una palabra: el culto a Mao.
Los analistas estiman importante este artículo porque, por primera vez desde el comienzo de la desmaoización, en 1978, propiciada por Deng Xiaoping, no se hace referencia al «papel válido del pensamiento maozedong», que las autoridades actuales siguen reclamando como fundamento de su política.
Por otra parte, la viuda de Mao Zedong, Jiang Qing, líder de la denominada «banda de los cuatro», fue acusada oficialmente ayer de la muerte, hace trece años, del último emperador de China, Pu Yi, que trabajaba de jardinero.
La acusación fue formulada en el transcurso de un funeral celebrado el pasado jueves, en Pekín, en memoria de Pu Yi, fallecido el 17 de octubre de 1967 en la capital china.
En el curso del homenaje póstumo, citado por la agencia Xinhua, un responsable del PC chino, Liu Ningyi, declaró que Pu Yi fue víctima «de la persecución de la línea ultraizquierdista encabezada por Lin Biao, Jiang Qing y sus amigos en el transcurso de la Revolución Cultural». Lin Biao, antiguo ministro de Defensa y delfín de Mao, desapareció en 1971. Jiang Qing fue detenida con el resto de la «banda de los cuatro» en octubre de 1976, tras la muerte de Mao.
Desde 1959, Pu Yi trabajó como jardinero al adherirse al régimen comunista, e incluso se le permitió trabajar como historiador y escribir sus memorias, que fueron publicadas en China, en 1964. Ese mismo año fue nombrado oficialmente miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.