Primera ampliación gratuita de Banesto desde hace cuatro años
Banesto realizará una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, gratis, según anunció el presidente de la entidad, José María Aguirre Gonzalo, ante la junta general de accionistas, en la que también fueron presentados los resultados del banco correspondientes al ejercicio de 1979. La ampliación de capital se desarrollará entre los días 15 de julio y 31 de agosto, siempre que lo consienta la autoridad monetaria.
En principio estaba previsto que los derechos de suscripción no fuesen negociables en Bolsa, siguiendo el ejemplo que el año pasado marcó el Banco de Santander y que continuó el Banco Guipuzcoano pero este extremo parece que aún está por determinar. Las nuevas acciones cobrarán los dos tercios del dividendo complementario del ejercicio de 1980.En su intervención, el señor Aguirre Gonzalo insistió en la necesidad de acabar con una política monetaria restrictiva, ya que ésta nos ha llevado a obtener un resultado negativo en los cuatro vértices del «cuadrado mágico de la economía»: la expansión, el equilibrio exterior, el paro y la inflación, puesto que ésta se mantiene en niveles muy altos.
Para el presidente del Banesto está muy claro que la economía no está atravesando un bache, sino que se está produciendo un cambio de modelo. El factor determinante de este cambio es el constante incremento en los precios de la energía.
Otro punto especialmente destacado en su alocución fue el problema laboral. «Hay que restablecer la disciplina laboral», afirmó, «como primer paso para llegar a unos incrementos sustanciales en la productividad», apuntando la necesidad de incorporación a la Comunidad Económica Europea, en base a que la libre circulación de mano de obra entre los países comunitarios restablecerá el orden laboral.
En el capítulo de resultados, los beneficios distribuibles de Banesto ascendieron a casi 10.000 millones de pesetas (véase cuadro adjunto), lo que representa un aumento del 5% sobre las cifras del ejercicio económico anterior.
Los resultados atípicos de la explotación bancaria fueron de 19.500 millones de pesetas, con un aumento porcentual del 12,4%. En la distribución de estos resultados, destaca la fuerte dotación a los fondos para insolvencias, por importe de casi 8.500 millones, y un aumento del 164% sobre el ejercicio precedente. El capítulo más llamativo en la cuenta de resultados del banco es la aparición de unos «ingresos accesorios a la explotación, y productos de inversiones no bancarias», por un importe superior a los 2.600 millones de pesetas, cifra que ha sido determinante para mantener el beneficio distribuible en niveles similares a los del ejercicio anterior, sostener un ritmo de dotación a reservas sensiblemente similar y aumentar en un 14,33% el dividendo bruto. Los productos totales de la explotación bancaria aumentaron algo más del 17%, mientras los costes financieros lo hicieron por encima del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.